Log in
Sin imágenes

Las Palmas de Gran Canaria celebra el Día Mundial del Medio Ambiente inculcando a más de cien alumnos la necesidad de proteger el medio que nos rodea

SB-Noticias.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad celebrada en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso, y dirigida a los escolares en la que se ha inculcado a un centenar de alumnos la necesidad de cuidar y mantener el medio natural que nos rodea.

La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, ha explicado que con estas actividades se quiere hacer llegar un mensaje de protección de la naturaleza y enseñar lo que ya se está haciendo al respecto en Las Palmas de Gran Canaria a los escolares de la capital.

La actividad celebrada hoy con los escolares pone fin al programa de eventos diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, un programa que contaba con actividades de sensibilización y de ocio que se desarrollaron desde el pasado sábado, y con los que desde el Consistorio de la capital se ha informado a la ciudadanía para lograr la conservación, mejora y disfrute presente y futuro del rico patrimonio natural de las Islas.

“Queremos poner en valor todos los recursos que nos conectan a los seres humanos con la naturaleza y también alertar de que hay problemas muy graves que nos afectan como país y como municipio, para los que tenemos que buscar medidas que permitan solventar estas cuestiones de origen, como es el cambio del modelo energético o del modelo productivo”, explicó Pilar Álvarez.

El centenar de alumnos que participó hoy, desde las 9:30 horas, en la celebración organizada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, y que cursan sus estudios en los centros Buena Vista II y Giner de los Ríos, realizó actividades como la búsqueda del tesoro, realizar un espantapájaros con material reciclable, el juego de la biodiversidad o el juego de la garrafa.

Con estas iniciativas se pretende inculcar entre los escolares el respeto y mantenimiento del medio que nos rodea. Con el juego de la Búsqueda del Tesoro, por ejemplo, se animó a los escolares a que busquen residuos escondidos y que rápidamente tengan que decidir como reciclarlo, enseñándoles las distintas formas de reciclaje que se pueden hacer con los residuos. El Juego de la Biodiversidad se organizó a modo de tablero de la oca con el que los alumnos tendrán que jugar con un dado gigante en un juego que les enseña la importancia de la biodiversidad canaria. También se ha enseñado a los menores el Juego de las Garrafas, con el que los escolares pudieron descargar energías trabajando en equipos que intentaban sumar puntos. El objetivo principal de todas estas actividades es descubrir a los escolares que se pueden hacer juegos y juguetes con material reciclado, dando una segunda vida a los residuos.

También se le enseñó a los alumnos como crear un huerto urbano o huerto vertical y la importancia del mismo, y los menores se llevaron una plántula como recuerdo. Además se realizó un recorrido por los huertos habilitados en El Pambaso donde se enseñó la importancia de las plantaciones en la historia y desarrollo de Canarias y además se dio a conocer la flora propia de las islas.

Por último, los alumnos antes de volver a sus centros pudieron hacerse fotos en el photocall que el área de Medio Ambiente habilitó en El Pambaso para que los estudiantes dejaran constancia gráfica de su paso por la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.