Log in
Sin imágenes

Denuncian que Canarias incumple el mandato del Parlamento y se pone al servicio de las compañías eléctricas frente a Lanzarote y Fuerteventura

SB-Noticias.- La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias debe cumplir con el mandato  que el Parlamento de Canarias le dio esta pasada semana y retirar el recurso presentado recientemente contra el auto judicial que manda paralizar la obras del nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura, en el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, a la espera de que se resuelva el recurso presentado por el Cabildo de Fuerteventura.

Tampoco nos consta que haya comenzado a revisar de oficio los otros expedientes de los siguientes tramos del tendido eléctrico, que se tramitaron siguiendo el mismo procedimiento.

Desde los colectivos ecologistas El Guincho (Lanzarote), Agonane y la Asociación Fuerteventura Sostenible llamamos la atención sobre la importancia del acuerdo parlamentario de hace 7 días, porque por primera vez todos los grupos políticos del Parlamento se posicionaron en contra de una decisión del Gobierno de Canarias y le conminan a rectificar sus iniciativas judiciales. Nunca antes había habido un posicionamiento de este tipo.

Desde nuestro punto de vista, la debilidad del Gobierno de Canarias en este asunto es tanta, y más concretamente de la Consejería de  Industria, que Pedro Ortega ya debería haber dimitido o al menos haber puesto su cargo a disposición. Ha sido todo el Parlamento, incluso el propio partido que sustenta al Gobierno, el que la ha dicho que ha actuado mal.

La única explicación para que dicha renuncia no se haya producido aún es que el consejero acate de forma inmediata el mandato del Parlamento y retire el recurso ya. Confiamos en que esto sea así.

Por otra parte, desde “El Guincho”, “Agonane” y la “Asociación de Fuerteventura Sostenible” advertimos de la campaña mediática que desde el entorno eléctrico está desarrollándose, lo que demuestra su preocupación ante la extensión de la opinión pública contraria a este proyecto.

Nuestras instituciones tienen la responsabilidad de aclarar públicamente si el nuevo corredor eléctrico de 132Kv que se está planteando es realmente necesario para ambas islas. O simplemente se trata de una gran infraestructura subvencionada por Europa y el Ministerio, y cuya ejecución responde sobre todo a los intereses de las grandes eléctricas por asegurar su monopolio en Canarias durante el próximo siglo.

También hacemos hincapié sobre la financiación europea para las líneas eléctricas no está corroborada para los parques eólicos.

Subrayamos que estamos en el momento de poder replantear estas infraestructuras, adaptándolas a las necesidades locales y con un diseño que de verdad responda a las necesidades de Fuerteventura y Lanzarote. Adaptado además a la extensión de sistemas de producción energética basados en las renovables, de ámbito local y con participación pública y vecinal. No al servicio de las grandes empresas y de sus inversiones.

Entendemos que es el momento de buscar alternativas energéticas en el plano local, con participación pública, sin monopolios y basadas en sistemas de producción de energías renovables.