Log in
Sin imágenes

NC valora la presencia de Tomás Padrón, Paulino Rivero y Antonio Morales en otra charla sobre la ley del suelo

SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) valoró la presencia del presidente del Cabildo de El Hierro de 1979 a 1991 y de 1995 a 2011, Tomás Padrón, el presidente del Cabildo de Gran Canaria tras las elecciones de mayo de 2015, Antonio Morales, y el presidente del Gobierno de Canarias de 2007 a 2015, Paulino Rivero, en otra charla sobre los graves riesgos del Proyecto de Ley del Suelo de Canarias que se tramita en estos momentos en el Parlamento.

El presidente de NC, Román Rodríguez, participará también en este acto organizado por la plataforma Por un territorio Sostenible, Canarias no es un solar, que tendrá lugar, el próximo lunes, en la casa palacio del Cabildo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta mesa redonda ha estado precedida por otras dos similares realizadas en la Fundación César Manrique de Lanzarote (FCM) y en la Fundación Manuel Velázquez de Fuerteventura organizada por la asociación insular y canaria de empresarios de turismo rural. En estos encuentros intervinieron el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera; el presidente del Cabildo de Lanzarote durante 11 años, Enrique Pérez Parrilla, uno de los portavoces de la plataforma anteriormente referida, Eugenio Reyes, así como Paulino Rivero y Román Rodríguez.

El presidente de NC valoró que, en la cita del próximo lunes, 28 de noviembre, Tomás Padrón, Antonio Morales y Paulino Rivero coincidan en la casa palacio del Cabildo de Gran Canaria, junto con al dirigente de Comisiones Obreras (CC OO), Antonio Pérez, a quien corresponderá moderar las intervenciones de los componentes de la mesa redonda y del público asistente.

Román Rodríguez destacó la figura de Padrón por ser uno de los principales impulsores de un modelo de desarrollo energético, que ha llevado a El Hierro a marcar un hito en la integración de energías renovables en sistemas aislados, "único en el mundo", y por haber suscrito, desde el primer momento, el manifiesto de la plataforma contra el proyecto de ley del suelo. De Morales, el líder de NC recordó su apuesta decidida por el desarrollo de las energías limpias para Gran Canaria. A ambos, Rodríguez les reconoció además su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible para sus islas y para Canarias.

Desde que el pasado mes de mayo se constituyó la plataforma con las organizaciones medioambientales y los sindicatos más representativos, miembros de las dos universidades, como el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Padrón;  urbanistas, abogados, diversos partidos políticos (Podemos, IUC y NC), dirigentes como Juan Fernando López Aguilar y Santiago Pérez, así como portavoces significados como Faustino García y Enma Pérez; en opinión de Nueva Canarias,  la "preocupación social y la inquietud por sus consecuencias han ido en aumento".  

Peligrosa es, tal y como reiteró, la incidencia sobre el suelo rústico, la discrecionalidad en los instrumentos de ordenación, la renuncia a un proyecto común de Canarias al derogar las directrices de ordenación y el debilitamiento de los cabildos, entre las principales consecuencias del proyecto de ley.

En opinión de Román Rodríguez, en la medida que se han ido conociendo sus repercusiones, "mayor" ha sido el número de entidades y particulares que se han posicionado sobre la necesidad de frenar la aprobación del texto legislativo para consensuar uno alternativo con la participación de los agentes sociales y económicos más representativos de la comunidad.

Sin embargo, el presidente del Gobierno y sus grupos parlamentarios han optado por tramitar con "mucha celeridad, mucha propaganda falsa y medias verdades" una iniciativa legislativa que supone una regresión, denunció Rodríguez. "No han dado ni la más mínima oportunidad al diálogo y a la negociación para llegar a un texto común de todos los canarios y eso tendrá sus consecuencias" cuando se promueve un cambio radical del modelo de desarrollo de las islas, con el consumo del territorio como único valor económico, avisó el presidente de NC.