Log in
Sin imágenes

El Supremo suspende la vista pedida por las defensas de los procesados de «Las Teresitas»

  • Published in Justicia
El Supremo solo entrará a deliberar y emitir fallo sobre el recurso de casación el próximo 27 de febrero, lo cual supone un mazazo para los políticos, empresarios y funcionarios procesados por el caso Las Teresitas. Además la Sala cambia la composición de los magistrados
Hace muy poco un periódico provincial afirmaba lo siguiente: “la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha decidido aceptar la solicitud realizada por la representación legal de los condenados (en sentencia que aún nos es firme) por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y celebrar una vista pública sobre el llamado caso Las Teresitas, en información captada a través de fuentes del propio Supremo. Dicha decisión del alto tribunal no deja de resultar una victoria procesal para las defensas, por cuanto implica la admisión definitiva de los recursos que presentaron. Además, durante la referida vista tendrán la oportunidad de ser escuchados por el Tribunal Supremo”.

Sin embargo, las defensas de Carlos Antonio Plasencia Santos, Ignacio González Martín, Inversiones Las Teresitas, Antonio Plasencia, Manuel Parejo, Miguel Zerolo, José Tomás Martín González (actualmente secretario municipal del Ayuntamiento de Tegueste), Juan Víctor Reyes Delgado” recibían un mazazo en su estrategia jurídica y procesal, porque el pasado 6 de febrero y de manera lacónica pero contundente, esa misma Sala Segunda en una providencia expone que “dada cuenta, de conformidad con lo informado por el magistrado ponente y haciendo uso de las normas de reparto vigentes en el presente año, aprobados por la Sala de Gobierno de este tribunal se acuerda cambiar en la composición de la Sala y se señala el próximo día 27 de febrero de 2019 para la deliberación y fallo del siguiente recurso”.
 
Esta providencia deja a las defensas sin la vista pública y sin la posibilidad de poner sobre la mesa todos los argumentos, ya presentados o ex novo, para casar la sentencia de la Audiencia Provincial, condenatoria, en favor de sus defendidos, aunque la parte acusadora también tiene parte y puede presentar los suyos, aunque en realidad, serán siempre a favor de la sentencia de la Audiencia y sin tocar sus considerandos. Dicha providencia es un jarro de agua fría, por cuanto que la Sala no permite esa vista y entra directamente en el recurso, delibera y falla. Muchas fuentes jurídicas consultadas afirman, al contrario de lo apuntado por las defensas públicamente en el citado medio, que la revisión de la sentencia no será tan taxativa y se entraría en la mayoría de los fallos que apoyan las sentencias, frente a las revocaciones y anulaciones.
 
Además se cambia la composición de la sala y entran los magistrados Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Francisco Monterde Ferrer, Alberto Jorge Barreiro y Vicente Magro Server.

Tal "palo jurídico" ha provocado lógicamente reacciones en el frente de la defensa jurídica de los procesados, pidiendo aclaraciones sobre si hay vistilla o no. Los abogados de Ignacio González además aseguran que puede existir un error material. A día de hoy no ha existido respuesta alguna. El día 27, deliberación y fallo. Sabremos por fin si los procesados cumplirán condena, si será menos o saldrán libres. Acaba esta larga historia de Las Teresitas. 2007-2019. Toda una época.