Log in
Sin imágenes

«No tengo dudas: se ha aplicado el derecho penal del enemigo»

  • Published in Justicia
SB-Noticais.- El jurista José Manuel Rivero asegura que en la actuación este jueves de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, aplicando prisión incondicional para los miembros del Govern que acudieron a declarar -con la excepción del exconseller Santi Vila, para el que ha pedido prisión eludible con 50.000 euros de fianza- se ha aplicado el «derecho penal del enemigo».
 
«Derecho penal del enemigo» es la expresión acuñada por Günther Jakobs en 1985, para referirse a las normas que en el Código Penal alemán (Strafgesetzbuch o StGB) sancionaban penalmente conductas, sin que se hubiere afectado el bien jurídico, pues ni siquiera se trataba del inicio de la ejecución.

"El Derecho Penal del Enemigo presenta tres elementos que lo caracterizan.

El primero de ellos es que en las regulaciones que le son propias se verifica un marcado adelantamiento de la punibilidad. En este sentido corresponde destacar que en estas normas, el punto de referencia no es ya el hecho cometido, sino el hecho futuro.

                     JOSÉ MANUEL RIVERO

En segundo lugar, las penas previstas son elevadas de modo desproporcionado con relación al hecho cometido; que tal como se advierte en el punto anterior, suele tratarse de conductas bien lejanas al resultado lesivo tal como tradicionalmente lo concebimos, incluso que ni siquiera implica la creación de un riesgo no permitido.

Y en tercer lugar, existe una flexibilización de ciertas garantías del proceso penal que incluso pueden llegar a ser suprimidas"