Log in
Sin imágenes

¿Realmente hubo Declaración Unilateral de Independencia?

  • Published in Justicia

La estrategia de Puigdemont es evitar una condena por rebelión o usurpación de funciones.

El hecho de que la Declaración de Independencia no se haya publicado en los diarios oficiales de Catalunya, así como que el pasado 27 de octubre la cámara autonómica sólo votó la parte dispositiva de la propuesta de resolución de JxSi y la CUP, en la que se insta al Govern a que adopte las medidas necesarias para hacer posible la eficacia de la Ley de Transitoriedad, siembra dudas jurídicas.

Carmen Forcadell leyó en primer lugar el preámbulo de la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en el auditorio del Parlament, y que no llegó a entrar en vigor porque no se votó en el pleno. A continuación tuvo mucho cuidado en manifestar "votaremos la parte resolutiva", es decir, no se sometió a votación el preámbulo donde sí que figuraba la declaración unilateral de independencia.

Para mayor confusión, la iniciativa de los diputados soberanistas se presentó al pleno en forma de "Propuesta de Resolución", que equivale  a una (PNL), "Proposición no de Ley", sin fuerza jurídica, algo así como una declaración de intención política. El hecho de salir a la escalinata del Parlament a proclamar la PNL en lugar de publicarla en los diarios oficiales, indica que la estrategia de Puigdemont gravita sobre la limitación de responsabilidades penales.

De esta manera Puigdemont y Forcadell estarían intentando evitar el delito de rebelión que la Fiscalía presentará el lunes, probablemente ante el Tribunal Supremo.