Log in
Sin imágenes

Justicia y Sociedad denuncia que Podemos le negó su ayuda para la acusación del Caso Las Teresitas

Ante las declaraciones de Noemí Santana, la Asociación de juristas califica de “hipócrita” y “demagógico” el anuncio de PODEMOS de hacer “ahora” una donación a Justicia y Sociedad

Ante las declaraciones realizadas por la Secretaria General de PODEMOS en Canarias, Noemí Santana, en la entrevista concedida el pasado domingo a Diario de Avisos donde anunciaba que dicho partido iba a hacer una donación a la acusación popular en el caso Las Teresitas nos vemos, lamentablemente, en la obligación de tener que realizar las siguientes aclaraciones y valoraciones:

1º Hace exactamente un año, tras más de diez años de estar personada “Justicia y Sociedad” como Acusación Popular en el caso Las  Teresitas se nos impuso por el Tribunal que iba a juzgar el caso una fianza por importe de 28.000 €. La imposición de esa fianza “desproporcionada” tenía un claro objetivo, apartar a “Justicia y Sociedad” de la causa penal, echar a la acusación popular por ser  incómodos y por representar en el proceso la lucha popular y ciudadana contra la corrupción en Santa Cruz y Canarias. A la elevadísima fianza se sumaba el cortísimo plazo para prestarla de apenas 10 días.

Antonio Espinosa

2º Desde “Justicia y Sociedad” se recabó el apoyo de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el Estado de Derecho y la Democracia, hartos de la corrupción.

También recabamos el apoyo económico de organizaciones sociales y políticas cercanas a los planteamientos de lucha contra la corrupción. A través de la financiación colectiva o crowdfunding, con mucho esfuerzo, con las aportaciones de trabajadoras y trabajadores y pensionistas, fue posible lo imposible y pudimos sumar dicha cantidad, constituir la fianza y continuar ejerciendo la acusación popular.

3º En el proceso de recabar tales apoyos, solicitamos, a través de múltiples interlocutores, responsables orgánicos y vías la ayuda de PODEMOS en Canarias que, en un primer momento, nos dió largas para posteriormente negar dicha ayuda.

PODEMOS fue la única organización política a la que se pidió ayuda económica para la fianza en el caso Las Teresitas que se negó a prestarla. Lamentablemente, tenemos que reconocer que de haber sido por PODEMOS “Justicia y Sociedad” no habría podido continuar como acusación popular en el mayor caso de corrupción de Canarias. O dicho a la inversa, si pudimos estar en el juicio de Las Teresitas no fue gracias a PODEMOS.

 

Y ello, pese a disponer de importantes recursos económicos dada su representatividad, muy superiores comparativamente, en cualquier caso, al de otras organizaciones que si prestaron la ayuda solicitada.

4º El mayor porcentaje de aportaciones al crowdfunding, aproximadamente un 60-65%, provino de la suma de pequeñas aportaciones de ciudadanas y ciudadanos a quienes queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento público.

Del mismo modo, es de destacar el compromiso de las otras organizaciones políticas a quienes se pidió ayuda y que respondieron con rapidez conscientes de la importancia del  asunto.

Es nuestra responsabilidad agradecer las aportaciones realizadas por el PCE, IZQUIERDA UNIDA, PSOE, NUEVA CANARIAS y SI SE PUEDE, y reconocer públicamente que gracias a ellas si “pudimos” continuar como acusación popular en el caso Las Teresitas. Es de valorar que ninguna de estas organizaciones, pudiendo hacerlo, haya tratado de hacer “electoralismo” de dicha colaboración.

5º Produce estupor las declaraciones de la Sra. Santana cuando para tratar se justificar el destino de parte de las retribuciones de sus cargos públicos a causas sociales anuncia una “donación” a la acusación popular en el caso de Las Teresitas cuando, según lo
señalado, negó hace un año la ayuda pedida por “Justicia y Sociedad”.

Para la Asociación de juristas es un chiste de mal gusto hablar de “donación” ahora, julio de 2017, cuando estamos en el proceso de devolver a las ciudadanas, ciudadanos y organizaciones aportantes las cantidades que entregaron hace un año para la fianza.

PODEMOS Canarias llega tarde y mal. Tarde porque llega con más de un año de retraso y mal porque huele a “electoralismo”, intento desesperado de “apuntarse un tanto”, de ponerse la “medalla” una vez conocida la sentencia, de justificar el destino de parte de las retribuciones de sus cargos y “postureo” por no hablar de que no resulta serio que nos vengamos a enterar de esa supuesta “donación” por la prensa.

En cualquier caso, en lógica de lo que debiera significar la “nueva política”, desde “Justicia y Sociedad” lo único que estamos en  condiciones de aceptar de PODEMOS Canarias son sus disculpas públicas, el reconocimiento de que no han estado a la altura de lo que ha significado la lucha popular y ciudadana contra el mayor caso de corrupción de Canarias, y la asunción de responsabilidades políticas en forma de dimisión de los responsables de dicha organización que negaron la ayuda a esta acusación popular cuando les fue pedida.