Log in
Sin imágenes

Zerolo se libra de la prisión provisional aunque le retiran el pasaporte

 Auto completo.
La Audiencia considera que la obligación de comparecer mensualmente y la retirada del pasaporte pueden ser medidas suficientes contra el riesgo de que el exalcalde quisiera sustraerse a la acción de la justicia.

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, podrá seguir en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo no resuelva los recursos contra la sentencia por el 'caso Teresitas', si bien la Audiencia Provincial le obliga a comparecer una vez al mes ante este tribunal o el juzgado más próximo a su domicilio dentro de los diez primeros días de cada mes.

En un auto dado a conocer este jueves, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial también obliga a Miguel Zerolo a entregar su pasaporte en las dependencias de este tribunal, dentro del plazo máximo de tres días a partir de la notificación de esta resolución.

Todo ello a pesar de que en la vistilla celebrada el pasado viernes, la Fiscalía indicó que las posibilidades de que Miguel Zerolo se fugue son “altísimas” . La Fiscal María Farnés dijo: “Es evidente que tiene un patrimonio y una economía oculta”.

Tanto la fiscal como el abogado de la acusación popular, José Pérez Ventura solicitaban el pasado viernes prisión provisional para el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y otros tres condenados, el exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo, y los empresarios Antonio Plasencia e Ingacio González. Incluso la acusación popular también ha propuesto fijar una fianza de un 10% del valor de la condena, con lo que rondaría los 6 millones de euros.

En cuanto a los demás condenados, los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González y los funcionarios Víctor Reyes y José Tomás Martín, la Audiencia Provincial también ha acordado que sigan en libertad provisional y además les obliga a entregar sus pasaportes dentro del mismo plazo que Zerolo.

En el caso del exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo, ya se encuentra en prisión cumpliendo condena por delito de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio por el 'caso mamotreto'.

En el auto se tilda de "desproporcionado" que se solicite prisión preventiva para Zerolo cuando la sentencia de la Audiencia Provincial aún no es firme, y sostiene que el riesgo de fuga se compensa con la retirada de pasaporte y la citación judicial.

Además, expone que "su trayectoria personal no permite derivar la disponibilidad de relaciones personales y medios para sustraerse a la acción de la justicia y mantenerse de forma permanente fuera del alcance de las autoridades, si ésta llegare a ser su intención, de lo que no ha dado muestra alguna".

Además, expone que "su trayectoria personal no permite derivar la disponibilidad de relaciones personales y medios para sustraerse a la acción de la justicia y mantenerse de forma permanente fuera del alcance de las autoridades, si ésta llegare a ser su intención, de lo que no ha dado muestra alguna".

Sobre los empresarios, el auto de Joaquín Astor Landete reconoce que disponen de un "patrimonio formidable", pero al mismo tiempo, tienen un "arraigo personal extraordinario" en Santa Cruz de Tenerife y son personas de avanzada edad que "es difícil imaginar llevando una vida clandestina ocultándose a las autoridades".