Log in
Sin imágenes

Justicia y Sociedad rechaza trasladar la Ciudada de la Justicia al Sobradillo

"Tenemos la impresión de que estamos asistiendo al primer capítulo de una operación urbanística especulativa ¿qué es lo que justifica que 10 años después y de espaldas a los operadores jurídicos y la ciudadanía se dé este volantazo?"

La Asociación de juristas ha elaborado un informe técnico que avala la existencia de, al menos, 4 alternativas viables en el entorno de Cabo Llanos

Justicia y Sociedad “confía” en que no estemos asistiendo al primer acto de una operación urbanística de carácter especulativo como trasfondo de dicha decisión.

Para “Justicia y Sociedad” la decisión de trasladar la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife de la ubicación prevista en la zona de Cabo Llanos al Sobradillo resulta “gravemente errónea” y “perjudicará seriamente el funcionamiento de un sistema de Justicia que debiera aspirar a ser cercano y accesible para la ciudadanía”.

La Asociación de juristas califica de lamentable que una decisión de esta trascendencia haya sido tomada por el Consejero de Justicia, José Miguel Barragán, con la anuencia del Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de forma unilateral, a espaldas de los sectores afectados y la ciudadanía, sin un mínimo debate con los representantes de los operadores jurídicos.

Para “Justicia y Sociedad” resulta sorprendente que se vuelva a reabrir un debate ya cerrado hace más de 10 años cuando se decidió desarrollar la Ciudad de la Justicia en la denominada parcela “A” del polígono CEPSA-DISA. En tal sentido, la Asociación de juristas invita al Alcalde de Santa Cruz a leerse el reciente y vigente Plan General de Ordenación de 2013 aprobado bajo su mandato y que prevé la ubicación de la Ciudad de la Justicia en la dicha parcela del antiguo polígono CEPSA-DISA, en el ámbito 4.4.5 denominado precisamente “Plaza de Nuevos Juzgados”.

Justicia y Sociedad “confía” en que no estemos asistiendo al primer acto de una operación urbanística de carácter especulativo como trasfondo de dicha decisión.

“Justicia y Sociedad” considera que el “Estudio Comparativo” presentado por el Consejero y el Alcalde el pasado 23 de marzo con el que trata de fundamentar dicho cambio de ubicación “no hace una evaluación verdaderamente objetiva de las distintas alternativas susceptibles de ser ejecutadas, inclinándose por la opción de El Sobradillo partiendo de premisas falsas”, lo cual resulta preocupante ya que “no estamos ante un documento técnico que con objetividad formule las distintas alternativas con una evaluación detallada de las opciones, sino ante un documento que orienta su contenido hacia una opción previamente decidida”.

Tras analizar dicho “Estudio Comparativo”, junto con el planeamiento vigente, la Asociación de juristas, con la colaboración de otros profesionales especializados, ha elaborado un informe técnico que evidencia los “sesgos” y “limitaciones” de dicho documento y avala la viabilidad de, al menos, 4 alternativas para desarrollar la Ciudad de la Justicia en la zona de Cabo Llanos y su entorno.

“Justicia y Sociedad” justifica técnicamente en dicho informe que son viables a corto plazo en el antiguo polígono CEPSA-DISA tres  opciones alternativas: la primera de ellas consistiría en una actuación conjunta sobre las parcelas “A”, “B” y “C”; la segunda opción  consistiría en desarrollar la Ciudad de la Justicia en la parcela “A” con las variantes de mantener o no el edificio del actual Palacio de Justicia; y la tercera alternativa, consistiría en desarrollarla en la parcela “C” mediante un cambio de uso sin 2 modificación de  planeamiento. Del mismo modo, a medio plazo, desde “Justicia y Sociedad” se detalla técnicamente la posibilidad alternativa de desarrollar el Ciudad de la Justicia entorno al actual Palacio de Justicia mediante la construcción de dos edificios de similar o mayor envergadura al actualmente existente a ejecutar en las parcelas Ae-29 y Ae-30 del ámbito 4.4.2 del Intercambiador, previa modificación puntual del PGO. En dicho informe técnico se detalla, además, las ventajas comparativas insuperables de estas alternativas en materia de accesibilidad, movilidad y aparcamientos frente a la opción de El Sobradillo.

La Asociación de juristas pondrá en los próximos días dicho informe técnico a disposición de los representantes de los distintos sectores relacionados con la Administración de Justicia como parte del proceso de debate abierto.

La Asociación “Justicia y Sociedad” es una organización social formada por profesionales relacionados con el ámbito de la Justicia y que tiene, entre otros fines, la participación y generación de espacios de debate en el seno de la sociedad acerca de los asuntos relevantes para la Justicia.

“Justicia y Sociedad” ha ejercido la acción popular en el caso ICFEM, caso Salmón, caso Las Teresitas, fue la denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción del caso García Cabrera y una de las organizaciones querellantes en el caso Bárcenas (financiación ilegal del PP).

Por último, desde dicha Asociación de juristas se “felicita” al Consejero de Justicia y al Alcalde de Santa Cruz por haber sido capaces de generar una valoración negativa tan unánime por parte de los distintos operadores jurídicos, y ello, pese a la heterogeneidad
de intereses y diversidad de visiones existentes en el ámbito de la Justicia, siendo en tal sentido destacable el hecho de que nadie en tan poco tiempo haya logrado como en esta ocasión concitar tanta unanimidad en contra de una decisión de esta trascendencia.