Log in
Sin imágenes

Correa, Crespo y 'El Bigotes', condenados de 12 a 13 años de prisión por la trama Gürtel de Valencia

  • Published in Justicia

Agencias.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia también condena a la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez a 9 años de cárcel por los amaños de los contratos enla feria de Fitur.

La trama de corrupción Gürtel ha recibido esta mañana la primera sentencia condenatoria. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a penas que oscilan entre los 12 y los 13 años de prisión a los cabecillas de esta organización, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes' por la adjudicación de contratos para la feria de turismo Fitur.

También ha sido condenada a nueve años de cárcel Milagros Martínez, expresidenta de las Corts Valencianes y exconsellera de Turismo por los  delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo. Además, recibe una pena de seis años de cárcel su exjefe de gabinete, Rafael Betoret.

El fallo ha sido comunicado a los procesados a las 9 de la mañana, con el que el tribunal absuelve a la exconsellera Angélica Such y al técnico de la administración valenciana Juan Bover.

En concreto, Correa y Crespo han sido condenados a más de 13 años de cárcel, mientras que 'El Bigotes' recibe una pena de prisión de más de 12 años.

La sentencia juzga la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a los amaños por valor de cinco millones de euros en las contrataciones del Gobierno valenciano para la realización de expositores de la Feria de Turismo (Fitur).

El juicio, presidido por Pilar de la Oliva, presidenta del TSJCV y ponente de la sentencia, se celebró en Valencia entre marzo de 2015 y abril de 2016.

El tribunal ha juzgado a 13 personas por las supuestas irregularidades en contrataciones para la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

Esta es la primera sentencia a la cúpula de la red Gürtel, destapada hace ocho años. Es la pieza número tres. Las otras cinco piezas se instruyen y juzgan por la Audiencia Nacional.