Log in
Sin imágenes

La Fiscalía pide un año y tres meses de prisión para el exdiputado de CC José Carlos Mauricio

El Ministerio Fiscal pide par José Carlos Mauricio una condena de un año y tres meses de prisión y una multa de 3.600 euros por un delito de falsedad en documento oficial. Jose Carlos Mauricio ya había sido condenado  en 2011 por un por delito contra la seguridad vial por conducir sin carné.

La misma condena pide para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Benítez del Rosario, y su pareja sentimental, Mayra Despagne, una condena de un año y tres meses de prisión y una multa de 3.600 euros por un delito de falsedad en documento oficial .

La Brigada de Extranjería detectó en una operación rutinaria la contratación de Despagne, una ciudadana cubana, por parte de una fundación de la que es titular José Carlos Mauricio. Sospechando que se se trataba de una contratación ficticia se inició una investigación que culminó con la denuncia formulada ante la Fiscalía. Las primeras investigaciones detectaron que la trabajadora contratada apenas pasaba por la sede de la fundación contratante, sita en la plaza de Santa Ana, y viajaba por largos periodos de tiempo a Cuba, donde reside su familia.

Aparentemente la Fundación presidida por el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y exdiputado del Congreso simuló el contrato laboral de la ciudadana cubana, simularon la contratación de Mayra Despagne y recibían por transferencia el pago de su Seguridad Social, por parte de la pareja sentimental de ésta, el decano de Economía de la Universidad.

Benítez habría propuso a su amigo Mauricio que simulara que Despaigne había sido contratada en la Fundación Centro de Estudios Canarios, que él preside, para reforzar los argumentos aportados por esta a Extranjería en su expediente de regularización. Según la Fiscalía (sic) "Los tres encausados sabían que la encausada Mayra Despaigne no trabajaría nunca en el objeto de ese contrato y que además el empleador no se vería obligado a pagar las cantidades obligadas a la Seguridad Social, las cuales serían abonadas a través de donaciones realizadas por el encausado Juan Manuel Benítez, para evitar así un gasto económico del empleador y sin que se pagara ninguna cantidad en concepto de sueldo".

José Carlos Mauricio inició su sorprendente carrera política siendo comunista, culminándola en la ideología clientelar y seudonacionalista de Coalición Canaria.