Log in
Sin imágenes

Podemos lleva a las Cortes la financiación electoral del PP

  • Published in Justicia

C7.- Podemos ha llevado la financiación electoral del Partido Popular en Canarias hasta las Cortes Generales, al no encontrar en el Parlamento de Canarias competencias para aclarar y sancionar una donación sin identificar recibida por la formación conservadora durante la campaña de las autonómicas de mayo de 2015. 

Podemos ha acudido al Tribunal de Cuentas en Madrid, a través de su grupo en el Congreso de los Diputados, para solicitar que se aclare una donación recibida por el PP en la campaña autonómica. Una cantidad de 186.000 euros que los conservadores se negaron a aclarar ante la Cámara regional, que se declaró incompetente para resolver de manera sancionadora dicha circunstancia.

A la hora de evaluar las subvenciones electorales, en el informe dedicado a los poulares apareció consignada dicha cantidad en concepto de donación. Al requerirse la información necesaria por parte de la Audiencia de Cuentas, los datos ofrecidos por el PP no aclararon el origen de ese dinero.

La legislación es clara al respecto. Los partidos pueden recibir donaciones hasta un límite de 50.000 euros. Donde no hay fronteras es en las donaciones patrimoniales ni en las que provengan de fundaciones. En ningún caso, términos asociados a los 186.000 euros que financiaron la campaña del PP en las autonómicas canarias, según la información que ha trasladado a Madrid Podemos estos días.

Noemí Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento, señaló este hecho ante el presidente de la Audiencia de Cuentas en Canarias, y preguntó en la sesión informativa si el órgano iba a sancionar el Partido Popular. Sin embargo, la contestación que se le ofreció fue que este departamento solo tiene la potestad de fiscalizar e informar, pero en ningún caso podría comenzar un proceso sancionador. Sus competencias finalizan en la elaboración de informes.

Segundo González, diputado en el Congreso de Podemos, preguntó esta semana ante el Tribunal por esta circunstancia. «Cuando se evaluaba el informe de fiscalización de la contabilidad electoral de la campaña autonómica se comprobó que el Partido Popular declaraba una donación sin identificar de 186.000 euros. Este es un hecho bochornoso. La Audiencia de Cuentas de Canarias solicitó identificar la procedencia de dicha donación, pero el PP se negó a justificarla exponiéndose a una infracción. La Audiencia de Cuentas del Parlamento de Canarias confirmó que se trataba de una sanción, pero que solo el Tribunal de Cuentas tenía facultad para sancionar», expresó ante el órgano.

No obstante, González no tuvo respuesta del Tribunal de Cuentas durante la sesión celebrada esta semana. Al darse este panorama, el grupo de Podemos en la Cámara Baja presentará una pregunta por escrito ante el órgano pertinente, ya que esto obliga a dar una respuesta, también en ese formato. No existen plazos de respuesta para la solicitud de Podemos.