Log in
Sin imágenes

El Frente Polisario desmiente que haya peligro de atentado terrorista en Tinduf

Handi Mansour, Delegado del Frente Polisario en Canarias, ha afirmado en Radio San Borondón que no hay constancia ni indicios de la inminencia de un atentado por parte de grupos terroristas en los campamentos de refugiados de Tinduf, tal como ha advertido hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Asegura que esta noticia responde al interés de Marruecos de atemorizar y ahuyentar a los cooperantes y familias para que no visiten los campamentos de Tinduf. Y en especial lo relaciona con el hecho de que el próximo mes de diciembre se celebrará el XV Congreso del Frente Polisario, una cita muy importante que contará con la presencia de centenares de  personas y delegaciones de todo el mundo.

El portavoz saharaui afirma que no hay problema para viajar a los campamentos de refugiados y recrimina al gobierno español que con esta información malintencionada  se pretenda crear una situación de inseguridad y terror.

Mansour indica que, ni el Frente Polisario ni la RADS han recibido información oficial de esta supuesta amenaza, ni siquiera Naciones Unidas a través de la MINURSO (La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) han tenido conocimiento de tal circunstancia.

Asimismo pregunta por qué no se ha procedido a la evacuación inmediata de los cooperantes españoles, franceses y de otros países que se encuentran en estos momentos en la zona, si realmente hay tanto peligro como dicen.

Desde el Ministerio de Información del Frente Polisario se ha desmentido esta información, asegurando que en los Campamentos de Refugiados hay una situación de normalidad y tranquilidad.

El portavoz del Polisario asegura que  posiblemente la noticia está “cocinada” en Marruecos con la participación de Francia.

Asimismo la relaciona con la reciente reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, “es muy casual que este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, y su homólogo marroquí, Nasser Bourit  se hayan reunido expresando públicamente las buenas relaciones entre ambos países, y que inmediatamente sacaran esta noticia”. Por ello Mansour no duda en afirmar que sospechan de una posible coordinación para crear una situación de desestabilziación previa a la celebración del Congeso del Frente Polisario “sin duda, la noticia de desestabilización en la zona es el mejor regalo que le pueden hacer a Marruecos”, afirma.

Mansour incide en que la información es muy ambigua, porque si hablan del Gran Sahara y Mali, es una zona muy amplia donde se conoce que actúan grupos terroristas.