Log in
Sin imágenes

El Parlamento europeo ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

Western Sahara Resource Watch .- A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

En la tarde del 12 de febrero el Parlamento Europeo ha dado su consentimiento para un nuevo Acuerdo de colaboración de pesca sostenible (SFPA) con Marruecos, que se aplicará principalmente fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos: en el Sahara Occidental ocupado.

El pueblo del Sáhara Occidental no ha dado su consentimiento al acuerdo a través de su representación reconocida por la ONU, el Frente Polisario. Los grupos de la sociedad civil saharaui han expresado repetidamente su oposición al acuerdo. La semana pasada 98 organizaciones saharauis enviaron una carta a los miembros del Parlamento Europeo pidiéndoles que rechacen el acuerdo.

En febrero del año pasado el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la aplicación del Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos a las aguas del Sáhara Occidental constituye una violación del derecho internacional, en particular del principio de autodeterminación.

"El doble rasero es increíble. Un día observamos que los políticos de la UE abogan por el estado de derecho y la democracia en países como Hungría y Venezuela, y al día siguiente esos mismos políticos votan abiertamente ignorando las sentencias del más alto tribunal de la UE. Dígannos entonces cuál es la diferencia. La UE no tiene derecho, ni legal ni éticamente, a robar el pescado al pueblo saharaui en asociación con sus ocupantes marroquíes. Condenamos enérgicamente a las instituciones de la UE que menoscaban las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE y el proceso de paz de la ONU ", ha declarado Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

En los últimos días se ha prestado mucha atención a la grave situación del pueblo saharaui. La semana pasada Freedom House calificó al Sahara Occidental como el territorio menos libre del mundo en su informe anual Freedom in the World (La libertad en el mundo). Casi al mismo tiempo, International Crisis Group agregó el Sahara Occidental a su lista de puntos calientes  de conflicto en África. Ayer la principal ONG de derechos humanos, Human Rights Watch, ha hecho un llamamiento directo a todos los miembros del Parlamento Europeo solicitándoles que remitieran el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE ante sus serias preocupaciones sobre la compatibilidad de su aplicación en un territorio ocupado, con el derecho internacional humanitario.

Con total ignorancia de tales preocupaciones y del propio Tribunal de la UE, 415 eurodiputados votaron a favor del acuerdo, mientras que 189 se opusieron y 49 se abstuvieron. WSRW publicará más adelante los nombres de las personas que han apoyado este  acuerdo ilegal que incluye las aguas marítimas correspondientes al territorio ocupado.

Antes de que se aprobara el acuerdo el Parlamento tuvo que votar sobre una propuesta presentada por un grupo de 110 eurodiputados, orientada a recabar del Tribunal de la UE un dictamen consultivo sobre su marco legal. Dicha propuesta fue rechazada por 410 frente a 189 votos y 36 abstenciones.