Log in
Sin imágenes

Contra la agresión imperialista a Siria

Numerosas voces a nivel internacional hacen un llamamiento contra la agresión de las potencias imperialistas, con apoyo de la OTAN, contra el pueblo sirio y la soberanía e integridad territorial de Siria sin la autorización de la ONU.

El Buró Político del Partido Comunista de los Pueblos de España condena con absoluta firmeza la nueva agresión militar contra Siria iniciada la pasada noche por fuerzas de EEUU, Reino Unido y Francia. Consideran que esta agresión directa supone una escalada en la agresividad imperialista y se produce bajo un pretexto ya conocido, como es la no demostrada utilización de armas químicas por parte del ejército sirio.

La implicación y presencia de diversas potencias en el territorio sirio supone, tras este ataque liderado por EEUU, que el riesgo de una guerra generalizada que afecte no sólo a Siria, sino al resto de la región, está mucho más cerca.

El pueblo de Siria, que lleva años sufriendo los ataques de fuerzas terroristas y mercenarias financiadas y apoyadas por potencias como EEUU, la UE y Turquía, no debe derramar más sangre ni padecer más sufrimientos por culpa de las potencias que sólo quieren un Medio Oriente fragmentado e inestable para hacer avanzar sus intereses geoestratégicos.

El PCPE hace un llamamiento a la clase obrera y el pueblo trabajador de nuestro país para que se movilice en defensa del pueblo de Siria, contra la guerra imperialista y contra el uso de cualquier instalación, civil o militar, en nuestro territorio para esta nueva agresión. El PCPE exige al Gobierno de España que condene públicamente este ataque y que cancele de inmediato todo acuerdo sobre la presencia en territorio español de fuerzas militares y diplomáticas de la coalición de países atacantes. El PCPE exige el más absoluto respeto por el derecho de los pueblos a decidir libremente su propio camino de desarrollo en un mundo libre de guerras imperialistas, pobreza y explotación.

"No al terrorismo internacional"
Maurizio Acerbo, secretario nacional de Rifondazione Comunista - Sinistra Europea, declara:

"El ataque decidido por Trump, May y Macron es un acto de terrorismo internacional. Esta es una acción ilegal que viola el derecho internacional. Las declaraciones del Primer Ministro Gentiloni sobre el uso de armas químicas son justificaciones implícitas de los bombardeos. ¿El Presidente del Consejo tiene pruebas de que nadie en el mundo ha visto? El servilismo de Gentiloni es vergonzoso.
A la vista de lo que está sucediendo Italia, sobre la base del artículo 11 de la Constitución, tiene el deber de declarar el uso de las bases de la falta de disponibilidad y abiertamente disociarse de una intervención militar que está fuera de la ley.
Relanzamos las movilizaciones contra la guerra en todo el país sin peros".

El jurista Jose Manuel Rivero denuncia que Zaragoza y Rota (Cádiz) hayan prestado cobertura a los bombardeos en Siria.

"El territorio español ha sido utilizado, con el consentimiento del gobierno español, para el ataque criminal contra la soberanía y el pueblo de Siria". Rivero afirma que el Presidente del gobierno español y la ministra de defensa, deben ser juzgados como cómplices, por crimen de lesa humanidad, al ser presuntamente criminalmente responsables de la violación de la Carta de las Naciones Unidas, de la integridad territorial de Siria y de los derechos humanos del pueblo sirio por los bombardeos sobre población civil, sin mandato de la ONU.

Global Times: "Estados Unidos y los aliados corren el riesgo de represalias rusas en ataque sirio".
"Este ataque militar no fue autorizado por la ONU, y los ataques se dirigieron a un gobierno legal de un estado miembro de la ONU. Estados Unidos y sus aliados europeos lanzaron bombadeos para castigar al presidente Bashar al-Assad por un presunto ataque químico en la Duma el pasado fin de semana. Sin embargo, no se ha confirmado si el ataque con armas químicas sucedió o quien lo hizo, ya sea las fuerzas del gobierno o las fuerzas de la oposición lo hayan lanzado. Las organizaciones internacionales no han llevado a cabo ninguna investigación autorizada".

Declaración del Gobierno de Cuba. Contra la agresión imperialista de Cuba

"Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región.

Los Estados Unidos han atacado a Siria sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país y a pesar de que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia".