Log in
Sin imágenes

Ha fallecido Deida Uld Esid el “abuelo saharaui de la resistencia pacífica”

Este jueves nos dejaba Deida Uld Esid, un símbolo para los saharauis: “el abuelo de la resistencia pacífica”

Porunsaharalibre.org.- No callaba ante los atropellos a los Derechos Humanos y siempre estaba en primera línea en las manifestaciones para defender la independencia del Sáhara Occidental.

Sufrió el acoso de las fuerzas de ocupación marroquíes hasta los últimos días de su vida.

Deida Uld Esid, residente en El Ayún, capital del territorio ocupado del Sahara Occidental fue víctima de la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes que nunca consiguieron doblegar su espiritu

En 1999, fue golpeado con motivo de la manifestación de los sindicatos y parados saharauis.

En el año 2006, una comisión de las Naciones Unidas (Alto Comisariado de Derechos Humanos) visitó El Aaiun por decisión del Consejo de Seguridad de investigar sobre las violaciones de los derechos humanos. Las fuerzas del de ocupación marroquíes golpearon a Deida con un coche de la policía, rompiéndole una pierna.

En 2011, a raíz de su participación en las manifestaciones que reivindicaban la liberación de los Presos Políticos Saharauis, fue golpeado y amenazado de tortura.

En 2012, sufrió heridas de diversa consideración por el maltrato infligido tras su visita a los campos de refugiados saharauis tras el 13 Congreso del Frente Polisario.

Durante todos estos años, y sobre todo tras su participación en el duelo por el fallecido Presidente Mohamed Abdelaziz, las autoridades marroquíes le han estado amenazando de cortar su pensión de jubilación, y también a su familia.

En agosto de 2017 la policía marroquí les quema la casa. En esa casa había niños y una mujer embarazada.

Cuando montan una jaima a la puerta de su casa, la policía la destruye, con los enseres que habían podido salvar.

Rescatamos aquí una pequeña entrevista realizada a Deida en el año 2012:

Yo fui al decimotercer Congreso de la RASD. Estuve allí con ellos y conozco a todos.

(..) padecí la ocupación española y también la ocupación marroquí. La llegada de Marruecos no nos benefició en nada. Entró Marruecos y yo soy saharaui polisario, y Marruecos lo sabe. Entró y yo soy polisario y lo seguiré siendo. Ando como quiero, soy saharaui 100 por 100, padre de saharauis, hermano, abuelo e hijo de saharauis. Lo que Marruecos hizo este país con nosotros no lo hizo nadie; ni los españoles ni los franceses ni los judíos. Marruecos es un diablo; ni la ley islámica ni la ley mundial permite estas cosas. Ellos tienen una ley sucia, no como España y Francia. Ellos no tienen nada. Un país sucio, y a nosotros ni diablo ni Sultán nos ha gobernado. Nuestras pistolas siempre han estado bajo nuestras manos. La colonización nunca nos ha gobernado. Que todos los países lo sepan. Nadie puede decir que el Sahara ha sido colonizado. (…) Marruecos nunca nos va a gobernar. Nuestras ropas son diferentes. Nuestra vida no es igual. Nuestra manera de recibir a los invitados es diferente. Nuestra manera de leer es diferente. Somos saharauis; el país más cercano a nosotros es Mauritania.

¿Te han torturado alguna vez?

Claro; me rompieron el hueso de un pie. Estuve 10 meses sin poderme mover. En el recibimiento del consejero de la presidencia, Hraitani Lahsan, me torturaron también. En la plaza de Dcheira, tambien me golpearon en la cabeza. Pero Dios me protege siempre.

¿Vas a seguir en esta resistencia?

Si consigo armas no voy a dejar a ninguno de ellos vivo. Me han dado muchos puestos de trabajo, pero yo soy saharaui, vivo saharaui y muero saharaui. No quiero nada de este país, no quiero ni trabajar con ellos. Estamos esperando la política. Esa política que lleva 36 años ya no sirve para nada, y digo a la RASD que todo lo que cuenta Marruecos es Mentira. Aquí los niños diariamente echan a la policía de las calles sólo con piedras. Ellos tienen mucho miedo.

Marruecos dijo que los saharauis son marroquíes. ¿Como contesta usted?

Los saharauis son saharauis. Marruecos no puede decir que son marroquíes. Somos diferentes, nuestros idiomas son diferentes. Llevan con nosotros años, pero somos diferentes. Lo que dice Marruecos todo es mentira. Desde Ifni, Guelmim; Assa; Mhamid lghazlan, Tarfaya; Lagoui, todos quieren la Independencia y al final Marruecos dice que somos marroquíes, esto es una locura. Todo es mentira. Los saharauis no pueden ser marroquíes, no hay ninguna relación entre ellos y nosotros. Marruecos no puede decir que somos marroquíes. Esto es Mentira. El rey puede decir que es Dios. Nada es difícil para él. El rey es un diablo. No hay nada entre ellos y nosotros.