Log in
Sin imágenes

«The Paradise Papers»: la nueva investigación del I.C.I.J.

Xavier Trías, ex-alcalde de Barcelona y José María Cano, ex-miembro del grupo musical "Mecano", entre los españoles más relevantes.

La nueva investigación del ICIJ parte de una filtración múltiple, 1,4 terabytes de información con 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados que ofrecen servicios 'offshore': Appleby, fundado en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur, así como de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas. Esta investigación revela intereses y actividades offshore de más de 120 políticos y líderes mundiales, incluida la reina Isabel II, y 13 asesores, principales donantes y miembros del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

La información periodística, que en España se revelará a través de LA SEXTA y El Confidencial, expone la ingeniería impositiva de más de 100 corporaciones multinacionales, incluidas Apple, Nike y el fabricante de Botox Allergan.

También hará pública las compras de paraísos fiscales por parte de compañías multinacionales en África y Asia que usan compañías ficticias en Mauricio y Singapur para reducir impuestos.

Ofertas secretas y compañías ocultas conectadas con Glencore, el mayor comerciante de productos básicos del mundo, con cuentas detalladas de las negociaciones de la compañía en la República Democrática del Congo por valiosos recursos minerales.

La investigación proporcionará detalles de cómo los propietarios de aviones y yates, incluidas las estrellas de la realeza y el deporte, utilizaron estructuras de evasión de impuestos de la Isla de Man.

Bono, Isabel II, Madonna, Pierre Omidyar, George Soros, Paul Allen, Blairo Borges Maggi, Sheldon Adelson, Noor al-Hussein (Reina de Jordania), Juan Manuel Santos... Estos son algunos de los nombres implicados en los Paradise Papers, una investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ) a partir de la documentación obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', en la que han participado 35 periodistas y 94 medios del mundo durante un año.