Log in
Sin imágenes

Políticos y activistas españoles piden al Presidente argentino en una carta que aparezca el activista desaparecido

Hace casi un mes que el joven Santiago Maldonado permanece desaparecido en Argentina, en un suceso que tiene consternada a la sociedad suramericana. Y muchos piensan que la responsabilidad del caso recae en manos del Estado.

"La desaparición de Santiago Maldonado es obra del Estado", declaró la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, tras haberse reunido este miércoles con el juez federal Guido Otranto; el encargado de la investigación de la desaparición.

Centenares de miles de argentinos se movilizaron este viernes en distintos lugares del país al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, un joven del que no se tienen noticias desde que Gendarmería reprimiera el 1 de agosto a una comunidad mapuche en la provincia sureña de Chubut.

El grito fue unánime a lo largo de todo el territorio argentino: aparición con vida de Santiago Maldonado. Se sintió durante las protestas convocadas en la inmensa mayoría de las provincias del país, y se oyó claramente desde la ciudad de Buenos Aires, donde la histórica Plaza de Mayo, situada frente a la sede del Gobierno, apareció colmada de manifestantes con una sola exigencia: que se averigüe el paradero del joven, cuya desaparición forzada investiga actualmente la justicia.

El principal orador del acto celebrado en la capital argentina fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago. “A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje a alguien realmente capacitado”, exigió.

Carta al Presidente de Argentina exigiendo la aclaración del caso y el regreso de Maldonado

En España se ha puesto en circulación una carta al Presidente y a la Ministra de Seguridad de la República Argentina, que han firmado entre otros Baltasar Garzón, Julio Anguita o Cristina Almeida, entre otros.

Señor Presidente de la República Argentina

Don Mauricio Macri

Señora Ministra de Seguridad

Doña Patricia Burlrich

Nos dirigimos a ustedes para trasmitirle nuestra preocupación por la vida del militante social Santiago Maldonado. Consideramos que este hecho es muy grave en un Estado de derecho porque se trata de un delito de encubrimiento por parte del gobierno, de una desaparición forzosa. Santiago fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto.

Fue una intervención en forma directa sin autorización judicial del allanamiento y la represión a la comunidad mapuche. Lo grave es que Maldonado desapareció en medio de un operativo realizado por el Ministerio de Seguridad con la fuerza de Gendarmería y que hay testigos de la represión y el apaleamiento que sufrió el joven al que subieron a una camioneta de esa fuerza.

Ante las evidencias solo cabe aclarar lo sucedido, la aparición con vida de Santiago Maldonado y la sanción judicial de los responsables directos o autoridades competentes en la seguridad del Estado. Como ustedes saben estos delitos cometido son lesa humanidad y los mismos no prescriben.

EXIGIMOS

Aclarar lo sucedido y que los responsables directos y autoridades pertinentes, es decir ustedes, el Estado en respuesta rápida y creíble devuelvan a nuestro compañero Santiago Maldonado a su familia y a su comunidad. Se trata de  un delito de lesa humanidad que pesara sobre ustedes, si no lo entregan sano y salvo. No dejaremos de exigir su retorno a su hogar.

Con gran pesar los saludamos atentamente.

Baltasar Garzón. Ex juez Audiencia Nacional
Julio Anguita Gonzalez, Ex Coordinador  Federal de Izquierda Unida.
Gaspar Llamazares, ex Coordinador Federal de Izquierda Unida. Dirigente de ACTUA.
Cristina Almeida, Ex diputada y dirigente de ACTUA .
Antonio Álvarez Solís,  periodista. Militante republicano.
Javier Madrazo Levin, profesor, ex  Consejero del Gobierno Vasco. Ezkerra-Berdeak
Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda. Portavos de la Izquierda.
José Manuel Rivero Pérez, abogado, miembro Federación Internacional  de comunicadores populares. Canarias.
Montserrat Ponsa Tarres, Escritora y periodista. Catalunya.
Lois Pérez Leira, escritor y cineasta. Co portavoz de La Izquierda.
Carlos Armada, Portavoz de PODEMOS 15 M
Vicente Quintana, Unión del Pueblo Canario
Marcos Palomo, Portavoz del Partidos de los Trabajadores de España
Julio Lorenzo, Portavoz de la Joven Guardia de España (JGE)
Luisa Martin, Federación de Republicanos.
Manuel Ruiz, Unión Izquierda Socialista de Aragón (UISA)
Benito Santos. Sacerdote jesuita. Vigo.
Carlos del Rio, presidente de Ferrol en Común
Cesar Rodríguez, Portavoz del Movimiento por el Frente Amplio de Canarias.
Grupo mediático San Borondon, Canarias.
Centro de la Cultura Popular Canaria.
Alejandro Álvarez, Compromiso Socialista. Leon,
Rafel Romero, Secretario de Organización Estado de Aragón.
Facundo Firmenich, Asociación Cedesur. Barcelna.
Carlos Carminatti, actor. Galicia
Gustavo Maradini, abogado especializado derechos humanos.