Log in
Sin imágenes

El CNE de Venezuela informa que las elecciones transcurren con tranquilidad

La oposición venezolana no logró sacar a sus seguidores a protestar masivamente, por lo que solo se han registrado incidentes muy aislados.

"Celebramos la fiesta por la democracia", aseveró la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela en referencia a la jornada por la Constituyente de este domingo.

Los venezolanos participan en tranquilidad y con gran civismo en las elecciones de este domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, confirmó que 99 por ciento de los 14.500 centros de votación están abiertos y funcionando y que la jornada electoral ha transcurrido hasta el momento con casi total normalidad, observándose una gran afluencia de votantes.

"Impresionan especialmente las fotos de los grandes centros de contingencia, abarrotados de ciudadanos haciendo su cola para votar", afirmó.  Precisó que han registrado algunos focos de violencia en dos parroquias del país, que no han impedido que los venezolanos puedan emitir su derecho al voto gracias a las medidas de seguridad adoptadas por los organismos nacionales.

Aseguró que los primeros resultados de la jornada de votación por la Constituyente serán emitidos unas tres horas después de dar por culminada la votación.  

Sin embargo, las corporaciones de información ocultan la importante afluencia de votantes, mientras intentan sembrar la idea de que se reprime a manifestantes. La Ley sanciona la realización de manifestaciones durante la celebración de elecciones. Además se ha establecido un perímetro de seguridad para los centros de votación de 500 mts.

A última hora se informa de un atentado con un artefacto explosivo en la urbanización de clase media Altamira, que dejó gravemente heridos a 7 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

En España el PP, C's y el PSOE han emitido pronunciamientos intentando deslegitimar el proceso electoral y, por supuesto, a la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente de Venezuela fue convocada por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a las manifestaciones violentas de la oposición emprendidas desde abril.

El proceso contemplado en la Constitución de Venezuela permite modificar o crear el marco legal del país, y plantean estipular delitos de odio, así como una ley para erradicar la especulación y darle rango constitucional a las misiones sociales diseñadas por el comandante Chávez.