Log in
Sin imágenes

Putin «El ataque químico a Idlib fue un señuelo contra Assad, se puede repetir»

Rusia tiene información de un posible incidente similar al presunto ataque químico en la provincia de Idlib, posiblemente dirigido a un suburbio de Damasco, dijo el presidente Vladimir Putin. El objetivo es desacreditar al gobierno del presidente sirio Assad, agregó.

  

 "Tenemos informes de varias fuentes de que banderas falsas como ésta -y no puedo decir otra cosa- están siendo preparadas en otras partes de Siria, incluyendo los suburbios del sur de Damasco. Planean esparcir un producto químico allí y acusar al gobierno sirio de Un ataque ", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente italiano Sergio Mattarella en Moscú.

Damasco negó las acusaciones, señalando que el área en cuestión podría haber sido almacenado arsenales de armas químicas pertenecientes a los yihadistas del Estado Islámico (IS, anteriormente ISIS / ISIL) o Al-Nusra.

El incidente aún no ha sido investigado adecuadamente, pero Estados Unidos disparó decenas de misiles de crucero en una base aérea siria en una manifestación de fuerza sobre lo que calificó como un "ataque químico" por parte de Damasco.

"El Presidente Mattarella y yo lo discutimos, y le dije que esto me recuerda mucho los acontecimientos de 2003, cuando los representantes de los Estados Unidos mostraron las pruebas en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU las presuntas armas químicas encontradas en Irak. La campaña militar fue lanzada posteriormente en Irak y terminó con la devastación del país, el crecimiento de la amenaza terrorista y la aparición del Estado islámico en la escena mundial ", agregó.

Era la primera vez que Estados Unidos atacaba deliberadamente a las tropas sirias. La Casa Blanca dice que va a repetir la acción militar en respuesta a cualquier posible ataque con armas químicas.

"Si volvemos a ver este tipo de acción, mantenemos abierta la posibilidad de acción futura", dijo el portavoz Sean Spicer el lunes.

Putin reiteró su llamamiento a investigar adecuadamente lo ocurrido en Khan Sheikhoun, diciendo que el supuesto uso de armas químicas exige una investigación detallada.

"Estamos planeando abordar la estructura correspondiente de la ONU en La Haya e invitamos a la comunidad internacional a investigar a fondo todos esos informes y tomar medidas apropiadas basadas en los resultados de una investigación", dijo.

Un informe separado de una posible operación de bandera falsa en Siria provino del Estado Mayor de Rusia, el cual dijo que los militantes estaban transportando agentes tóxicos en varias partes de Siria, incluyendo Ghouta Oriental, el sitio del incidente de armas químicas de 2013.

"Estas acciones están dirigidas a crear un nuevo pretexto para acusar al gobierno de Siria de más ataques con armas químicas y provocar más represalias por parte de Estados Unidos", dijo el coronel general Sergey Rudskoy, jefe de Operaciones.

 

Fuente: https://www.rt.com/news/384333-putin-idlib-attack-provocation/

Tagged under putin, gas idlib