Log in
Sin imágenes

Lenín Moreno es oficialmente presidente electo de Ecuador con el 51,16 % de votos

Lenín Moreno resultó electo en segunda vuelta y ejercerá el cargo junto con su compañero de fórmula, Jorge Glas Espinel, hasta el año 2021.

Telesur.- Lenín Moreno del partido Alianza PAIS resultó electo presidente de Ecuador para el período 2017 - 2021 con el 51,16 por ciento (5.057.149) de los votos.

Por su parte, la Alianza SUMA-CREO del banquero Guillermo Lasso obtuvo 4.382.753 votos (48,84 por ciento).

"Con 99,65 por ciento del total del escrutinio podemos informar al país los resultados oficiales e irreversibles de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta presidencial", dijo Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

También informó que en todas las juntas provinciales electorales y en la junta especial del exterior se realizaron audiencias públicas de escrutinio con presencia de los delegados de las dos organizaciones políticas.

"Ambas organizaciones políticas pueden presentar objeciones e impugnaciones y apelaciones en los canales institucionales propios del Estado constitucional de derecho y de justicia", expresó Pozo.

"Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber ético respetar su voz y su voto".

"Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador. ¡Lo haremos en paz y armonía!", exclamó Moreno al celebrar el resultado en el norte de Quito, en compañía del actual presidente Rafael Correa, la noche del domingo.

También se refirió a los mensajes de felicitación que recibió de líderes de América Latina, una vez conocido los resultados oficiales del balotaje. "Gracias a los presidentes latinoamericanos que han llamado para felicitarnos", dijo.

Tras el cierre de los colegios electorales, Moreno declaró a la prensa ecuatoriana que será el presidente de todos "y ustedes me van a ayudar. Cuando termine mi mandato podremos decir: se erradicó la desnutrición infantil, la crisis de vivienda, la pobreza extrema y la corrupción".

La victoria del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, por Alianza PAIS, representa la continuidad de la Revolución Ciudadana, proceso reivindicador que desde 2007 fue impulsado por Correa.