Log in
Sin imágenes

Donald Trump reclamó a Merkel una factura de 346 mil millones por gastos de defensa de la OTAN

Según una información que publica el periódico "The Sunday Times, en su edición de fecha 26 de marzo de 2017 (http://www.thetimes.co.uk/article/germany-dismisses-white-houses-in...), Donald Trump reclamó a Merkel una factura de 346 mil millones por gastos de defensa de la OTAN.

El abogado y analista José Manuel Rivero hace al respecto de esta y otras informaciones, un certero análisis del papel de España y la situación de Canarias.

Explica en analista que esta intimación imperial hacia Alemania -que no se descarta que se haga a otros países de la OTAN- la relata el "The Sunday Times", de la forma siguiente:

"Donald Trump entregó a la canciller alemana Angela Merkel una factura - se cree que más de 300 mil millones £ - por dinero que su país “debe” a la OTAN para su defensa, cuando se reunieron la semana pasada, según han revelado fuentes gubernamentales alemanas. La reclamación de la factura - entregada durante las conversaciones privadas en Washington - fue descrita como “escandalosa” por un ministro alemán.

Trump ha criticado a una serie de países de la OTAN - Alemania, entre otros - por realizar un gasto militar insuficiente, llevando a los Estados Unidos a tener que hacerse cargo de una mayor cantidad que lo que le corresponde. Trump quiere que se cumpla un compromiso hecho en 2014 para invertir el 2% de su PIB en defensa - un objetivo que, en la actualidad, sólo cumplen los EE.UU., Gran Bretaña, Estonia, Grecia y Polonia.

Funcionarios estadounidenses dijeron a sus homólogos alemanes que eligieron 2002 para reclmar y no 2004, ya que, según ellos, 2002 fue el año en el predecesor de Merkel, Gerhard Schröder, comprometió a su país a un mayor gasto en defensa.

Según fuentes diplomáticas, Trump ordenó a su personal preparar cálculos similares para todos los demás miembros de la OTAN que están por debajo del objetivo del 2%.

Merkel, se dice, ha “ignorado la provocación”, pero se comprometió a aumentar el gasto en defensa alemana poco a poco".

La situación española en el débito de gastos de defensa en la OTAN. Mayor miseria anunciada.

José Manuel Rivero entiende que ante este precedente y la posición morosa que tiene el gobierno español al respecto (España destina formalmente el 0, 9% del PIB en gastos de defensa), la ministra de defensa española, Maria Dolores de Cospedal, salió para  Washington "como alma que lleva el diablo” el día 22 de marzo para reunirse, ante el reclamo de la administración estadunidense, con el secretario de defensa. En esta reunión, la ministra Cospedal "ha trasladado al secretario James Mattis el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cumplir con el porcentaje al que nos comprometimos los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de un 2%, en una década, en gastos de Defensa".

Además añade que con anterioridad, la ministra de defensa española, sin mandato parlamentario alguno, propuso, cual servil lacayo, cubrir el déficit del gasto de defensa español en la criminal organización OTAN con el incremento de las misiones militares españolas en el exterior, concretamente en el "flanco sur". Lo que de forma amenazante implica aún más al Archipiélago Canario en su creciente y tenebrosa militarización. Y ello, a pesar que Canarias dijo NO A LA OTAN en el referendum de marzo de 1986.

Para el analista, el pueblo canario debe movilizarse para impedir que a su espacio territorial se le asigne por la metrópoli el papel que le impone a ésta la OTAN, bajo la dirección de los EE.UU, el ser una gran base aeronaval para operaciones injerencistas o de guerras de agresión y de ocupación contra otros pueblos, concretamente de África.

"La neutralización de Canarias -afirma- es una necesidad y un requisito para preservar la paz y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sobre todo en esta región, sin injerencias del exterior. A esta tarea nos debemos dedicar y prestar con denodados esfuerzos".