Log in
Sin imágenes

Lenín Moreno a las puertas de la Presidencia de Ecuador en la primera vuelta

Lenín Moreno, candidato de Alianza País, se ha proclamado ganador de la primera vuelta de las elecciones en Ecuador y con algo más del 80 % del recuento está  a las puertas de hacerse con la Presidencia.

El candidato de Alianza País ha obtenido, el 38,9% de los votos, rozando el 40% mínimo que establece la ley para proclamarse presidente sin tener que acudir a una segunda ronda. Asimismo, el candidato presidencial de Alianza PAIS, aventaja por más de diez por ciento a su más cercano contendiente, el banquero Guillermo Lasso.

Moreno es el hombre designado por Alianza PAIS para tomar el testigo de Correa al frente del partido y de la Revolución Ciudadana. El todavía mandatario, que dejará el poder tras diez años en el cargo, ha celebrado la "amplia" victoria del candidato oficialista. "Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!", ha escrito Correa en Twitter mientras se espera la conclusión del recuento.

Las celebraciones de partidarios de Alianza PAIS y el intento de la derecha de posicionar un supuesto "fraude" sin pruebas marcaron el contexto poselectoral de los comicios generales del 19F en Ecuador, mientras se esperan resultados definitivos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió datos de escrutinio toda la madrugada y este lunes al mediodía comunicará el siguiente boletín, que contendría los resultados finales del binomio presidencial.

Aunque observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) verificaron y resaltaron la transparencia en el proceso electoral, la derecha intentó posicionar sin pruebas en redes sociales un supuesto fraude, paralelo a las acciones violentas contra Alianza PAIS.