Log in
Sin imágenes

Maduro: Estoy comprometido con la paz

AVN.- El Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este domingo que está casado con el diálogo político y comprometido con la paz de la nación para la tranquilidad de todos los venezolanos.

"Estoy casado con el diálogo nacional, el diálogo político, el diálogo económico, el diálogo social, el diálogo diario, el diálogo permanente. Estoy comprometido con la paz, con la tolerancia, con el amor y con el respeto entre los venezolanos", expresó el jefe de Estado durante su programaContacto Con Maduro número 76, transmitido por VTV, desde el centro de empaquetamiento de alimentos para los Clap en Fuerte Tiuna, Caracas.
 
En programa, indicó que la mesa de diálogo —que cuenta con la mediación de instancias como el Vaticano— no tiene otra alternativa sino seguir avanzando por la tranquilidad y el progreso de la ciudadanía.
 
"El diálogo no tiene alternativa así que la mesa de diálogo continuará y la oposición tiene que reflexionar y conectarse con los grandes intereses del país", reiteró el Mandatario.
 
El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, promovido por el Ejecutivo nacional, se inició a fines de octubre pasado, cuando se establecieron cuatro mesas técnicas: : 1.) Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2.) Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; 3.) Económico-Social y Generación de Confianza y 4.) Cronograma Electoral.
 
Tras definir ese esquema de trabajo, los representantes del Gobierno y la oposición se reunieron el 6 de noviembre, cuando se acordó definir una hoja de ruta para preservar el orden institucional y superar la actual coyuntura económica, así como ratificaron el compromiso de trabajar de manera conjunta por la paz y la democracia del país.
 
El 6 de diciembre pasado se celebró otra sesión de trabajo, pese a las amenazas de sectores de oposición de no acudir al encuentro, y se prevé otra plenaria para el próximo 13 de enero.

MÁS NOTICIAS

Revolución Bolivariana refuerza protección económica del pueblo

Proteger los ingresos de los pensionados y de los trabajadores venezolanos, así como incentivar la generación de nuevos empleos para los ciudadanos, ha sido siempre una política prioritaria para la Revolución Bolivariana; y desde este primer mes de 2017 ha sido reforzada luego que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, decidiera este domingo emprender nuevas medidas económicas para mejorar el bienestar social del pueblo.
 
Para tal fin, el Gobierno Nacional prevé reducir a 4,5% el índice de desempleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas.
 
Durante su programaLos Domingos con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el jefe de Estado informó que el empleo formal protegido actualmente se ubica en 62% y la meta es llevarlo a 70%; mientras que el empleo informal protegido está en 37%.
 
"La meta es crear empleos de calidad, protegidos, estables, productivos como lo dice la Constitución de la República, el empleo útil y productivo para el país", detalló.
 
Para cumplir con este objetivo, Maduro indicó que el Ministerio de Obras Públicas generará 85.000 puestos de trabajo para la culminación de 51 obras prioritarias emprendidas por el Ejecutivo, que serán ejecutadas con una inversión de 300.000 millones de bolívares desde a través del Fondo Nacional de Desarrollo.
 
Este plan contempla 18 obras de vialidad, 11 de salud, ocho de educación, una en deporte, cinco en industrias madres y ocho en obras públicas complementarias. Para ello el Presidente hizo un llamado a los trabajadores de la construcción y a la juventud trabajadora para que sean parte de este plan.
 
"Se presentó un plan para culminar 51 obras a nivel nacional que producto de mil razones, entre ellas la guerra económica, la ineficiencia de la burocracia y la dejadez de muchos funcionarios, se paralizaron", puntualizó Maduro.
 
 
Protección salarial
 
Durante el programa, el Presidente Maduro aprobó el aumento en 50% de las pensiones y el salario mínimo a partir de enero y de esta manera ubicar el monto en 40.638 bolívares.
 
Manifestó que este aumento del salario mínimo integral – que se ubicaba en Bs 27.092 – busca proteger el ingreso del venezolano, blanco de la guerra no convencional emprendida por la derecha. Con este aumento, los trabajadores que reciben además del salario mínimo el bono de alimentación, percibirán un salario integral de 104.358 bolívares.
 
"Esta defensa de ingreso la voy a ir llevando para defender el salario de los trabajadores y llevarlo equilibrado (...) Mientras haya esta guerra, seguiremos una política audaz, justa, necesaria, para buscar un armonía, un equilibrio, de empleo e ingresos", expresó el Mandatario Nacional desde Fuerte Tiuna, en Caracas.
 
El Presidente indicó además que este ajuste de 50% debe realizarse en todas las escalas de los trabajadores públicos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los cuerpos policiales, asó como de los médicos y personal de la salud.
 
Asimismo, manifestó que este lunes circulará en la prensa nacional el listado con 80.000 nuevas pensiones, que gozarán del incremento salarial.
 
Con esta cifra, detalló el presidente Maduro, más de 3 millones 200.000 adultos mayores están incorporados al sistema de protección social. "El 90 % de las personas con edad son pensionados. Récord mundial, con petróleo a 20 lo hicimos", expresó.
 
Para el año 1998, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) sumaba 222.000 personas que contaban con su pensión en todo el país y para 1999 se fijó en 387.000 pensionados.