Log in
Sin imágenes

La injerencia militar española en el exterior

SB-Noticias.- José Manuel Rivero, analista internacional, se hace eco de la inadmisible injerencia militar española en el exterior "Un alto coste económico y una amenaza para la Paz del pueblo español por la subordinación a los intereses imperialistas de los EEUU y de las principales potencias de la OTAN" afirma.

Indica que los operativos desplegados españoles en el exterior  (con 2.400 militares) tuvieron en 2016 un coste oficial total de 771,11 millones de euros. A ello habrá de añadirse, las nuevos incrementos de efectivos recientemente acordados y la contribución española a los 5.500 millones de euros al Fondo Europeo de Defensa, acordado por la Comisión Europea el 1 de diciembre de 2016.

Por ello reclama la slaida de la OTAN y la retirada de las bases USA del territorio español.

NITICIA PUBLICADA EN Lqt Defensa.es

El Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre,aprueba la prórroga de las misiones en el exterior hasta finales de 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017 la participación de Unidades y Observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.

En este momento, las Fuerzas Armadas participan en las operaciones de la Unión Europea en los Balcanes (EUFOR ALTHEA); en el Cuerno de África (Operación EUNAVFOR Atalanta y Misiones "EUTM Somalia" y "EUCAP Nestor"); en Mali (EUTM Mali); en la República Centroafricana (EUMAM RCA) y en aguas del Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFORMED "SOPHIA").

Además, España también participa en la Operación "Resolute Support-RS" en Afganistán, liderada por la Alianza Atlántica; en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y en la "Coalición Global contra DAESH" en Irak y países adyacentes.

El objeto de este Acuerdo es mantener los efectivos desplegados en las mismas operaciones, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adaptando nuestra participación a la evolución de la situación y del entorno geoestratégico.
Misiones

Por tanto, se prorroga la participación en las siguientes misiones fuera de territorio nacional, con los efectivos que se señalan a continuación:

EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 5
EUNAVFOR ATALANTA (Cuerno de África): 375.
EUTM/Somalia (Somalia y Kenia): 38.
EUTM/Malí (Malí): 110. Se prevé aumentar temporalmente a 140 efectivos cuando corresponda a España el mando de la misión, posiblemente en 2018.
Operación Apoyo a Mali (A/M) (Senegal): 60.
EUTM RCA (República Centroafricana): 25.
Operación Apoyo a la República Centroafricana A/C (Gabón): 50.
EUNAVFOR MED SOPHIA (Mediterráneo Central): 250.
RESOLUTE SUPPORT (Afganistán): 30.
UNIFIL (Líbano): 635.
IRAK - Apoyo a Irak Coalición contra el DAESH: 300.

Ampliación en Irak
Además, se autoriza la ampliación en la Coalición Global contra el DAESH, con 25 efectivos de la Guardia Civil dedicados a la formación e instrucción de la fuerza de policía de Irak y con 125 efectivos para seguridad, protección, apoyo logístico, sanitario y para el proyecto de formación de personal iraquí.

OTAN
También figura la asignación, despliegue y certificación en la Fuerza de Respuesta Reforzada (eNRF) de la OTAN con unidades terrestres, aéreas y navales y en el área de responsabilidad del comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), de las unidades y personal de apoyo necesarios con un máximo de 350 efectivos.

La participación en la defensa aérea de la OTAN, mediante las misiones de policía aérea en Estonia, será por un período de cuatro meses, con un contingente aproximado de 130 efectivos. Por su parte, en el Mediterráneo una fragata de la clase "Álvaro de Bazán" se desplegará durante dos bimestres y en Turquía una batería "PATRIOT" integrada en el sistema de defensa de la OTAN, con un máximo de 150 efectivos.
La Operación OTAN de Seguridad Marítima en el Mediterráneo 'SEA GUARDIAN' aportará un patrullero en el Mediterráneo con un equipo de operaciones especiales, un submarino en el Mediterráneo, durante dos períodos de 45 días, y un avión de patrulla marítima que efectuará hasta cuatro salidas mensuales.

Fuerza de Respuesta Rápida

Este acuerdo también autoriza la preparación específica y certificación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea "EU-BATTLE GROUP PACKAGE" como Nación Marco en la segunda rotación semestral de 2017, y prorroga el despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria "Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz".