Log in
Sin imágenes

Poedmos pedirá la dimisión de la Consejera de Educación si mantienen los e-Sports

El diputado de Podemos Canarias solicita la comparecencia de Soledad Monzón en sede parlamentaria, para exigirle que cancele la liga de videojuegos instaurada en la Educación Pública.

Francisco Déniz recuerda que “Educación tiene muchísimas prioridades que dejan de lado a cambio de éste esperpento de liga de videojuegos”.

El diputado de Podemos en el Parlamento canario, Francisco Déniz, solicitó la comparecencia de la consejera de Educación, Soledad Monzón, para que rinda cuentas de nuevo sobre los e-Sports. La formación morada exige una vez más que de “marcha atrás” a este “esperpento” de liga de videojuegos. De hacer caso omiso a la petición, Podemos Canarias pedirá la dimisión de la consejera.

El Parlamento de Canarias arranca los plenos del curso 2018/2019 con un presidente que tendrá que declarar sobre supuesta malversación, prevaricación y tráfico de influencias por el 'Caso Grúas'. Y en las aulas, con el drama de los e-Sports. 

El Gobierno canario quiere arrancar esta liga en octubre contra todas las instituciones educativas que debieron autorizar esta actividad previamente. El diputado del grupo parlamentario Podemos Canarias hizo hincapié en que nunca se consultó ni al profesorado, ni a los centros, ni a las AMPAS: “¿Cómo se concede un proyecto que nadie solicitó? Ustedes lo imponen y lo meten con calzador por intereses económicos”.

Para Francisco Déniz, la estrategia es clara; Coalición Canaria no solo quiere suministrar compradores y ensanchar el mercado de clientes potenciales sino que además, empieza con los favores que necesitan para financiar su campaña electoral próxima. 

“Si el Gobierno de Clavijo no da marcha atrás con los e-Sports en las aulas, pediremos la dimisión de su consejera, Soledad Monzón”, aseguró el diputado de la formación morada. 
“Educación tiene muchísimas prioridades antes que éste esperpento de liga de videojuegos. ¿Quiere hablar de nuevas tecnologías? El índice de lectura y de escritura es muy deficiente, los chicos y chicas no paran de utilizar el móvil en los recreos y a escondidas en el aula y, sin un control, utilizan los ordenadores para jugar. No es precisamente motivación lo que les falta para acceder a los videojuegos”, argumentó Déniz.

Para el Grupo Parlamentario Podemos Canarias, la Educación actual requiere de pensamiento crítico y una base que permita a las jóvenes enfrentarse a los retos del mundo contemporáneo. “La educación debe dirigirse al cultivo del Ser y no del tener, de la violencia y del sexismo. Dos de los juegos seleccionados, ' League of Legends' y 'Clash Royale', han sido descalificados por el Comité Olímpico Internacional por su alto nivel de violencia, agresividad y discriminación”, explicó el diputado de la formación morada.  

Déniz recordó además que el fondo y las formas de este proyecto de liga de videojuegos tiene “visos de ilegalidad”. El diputado denuncia la falta de rigor y profesionalidad del procedimiento administrativo de los e-Sports: “Se debió realizar por resolución oficial en BOC y no por medio de un correo electrónico que ocupaba un folio. ¿Se están riendo de nosotras?”.

El diputado de la formación morada considera que existen importantes “fallos” de partida de este proyecto desde sus orígenes y que tal y como se ha planteado no es ni educativo ni pedagógico. “Los e-Sports en la pública están totalmente al margen de los intereses educativos de Canarias, por lo que exigimos la retirada de la convocatoria y que no se lleve a efecto”, zanjó.

Por su parte, propone abrir los centros escolares en horario vespertino para que chicos y chicas puedan disfrutar de las instalaciones. También favorecer la educación de 0 a 3 años o encontrar una solución para los profesionales aprobados sin plaza: “Priorice señor Clavijo, de marcha atrás señora Monzón”.