Log in
Sin imágenes

Aluvión de quejas contra la exclusión de los opositores canarios

Casi un centenar de aprobados sin plaza presentarán recursos ante la administración

El colectivo considera ilegal relegar a sus miembros al final de las listas de empleo

En torno a un centenar de opositores que han aprobado el proceso selectivo docente en Canarias, pero no han obtenido plaza, han decidido presentar recursos de reposición ante la administración autonómica por, entre otros, considerar que el blindaje de las listas de empleo de la Consejería de Educación, que relega quienes han aprobado este proceso selectivo al final de las mismas, “no se ajusta a derecho al concurrir en contradicción legislativa y constitutiva de posible nulidad jurídica”.

Este recurso de reposición presentado de manera masiva, por la vía administrativa, es el paso previo a la interposición de recurso ante el contencioso-administrativo, e incluso la posibilidad de pedir amparo ante el Constitucional, convencidos de que el acuerdo del Parlamento de Canarias por el que se excluye de los puestos de salida de las listas de empleo a los opositores de 2018 “contradice el decreto de ordenación de listas, la Ley canaria de educación no universitaria, el estatuto básico del empleado público, así como los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública”.

Los recursos presentados ante la administración tratan sobre la no adjudicación de destinos de los aprobados de la oposición así como sobre la imposibilidad de este colectivo de acceder a ofertas extraordinarias.

Encuentro con grupos parlamentarios en Gran Canaria

Además, el colectivo OPCAN ha proseguido durante esta semana con los encuentros con los diferentes grupos parlamentarios de Canarias. En esta ocasión, con varios cargos orgánicos e institucionales de Coalición Canaria en Gran Canaria, entre quienes estaba el secretario general insular, y vicepresidente del gobierno autonómico, Pablo Rodríguez.

Rodríguez mostró durante el encuentro celebrado en Las Palmas su preocupación por el trato injusto recibido por los opositores aprobados en el proceso selectivo de 2018, a raíz de la inclusión de una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año que los relega al final de las listas de empleo ya constituidas.

El representante público aseguró al colectivo que “desde el Gobierno se está trabajando para encontrar una solución a corto plazo, dentro del marco jurídico, que permita la incorporación a los centros educativos de Canarias, además de trabajar, en el medio plazo, por configurar un sistema justo de regulación de las listas de empleo en la Comunidad Autónoma”.

También se ha interesado por la situación la portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, que se suma así a los representantes públicos que en las últimas semanas han recibido a los representantes de OPCAN, como la portavoz de Podemos, Noemí Santana, y la del Partido Socialista, María Dolores Corujo. La voluntad del colectivo es llevar sus reivindicaciones a todo el arco parlamentario canario con el fin de lograr una salida a esta situación.

Llamamiento a las centrales sindicales

El colectivo de aprobados ha decidido además “tratar de sumar fuerzas con el resto de representantes de los trabajadores de la enseñanza pública de Canarias”, para lo cual ha convocado a las principales centrales sindicales a un encuentro que se celebrará esta semana y al que ya han respondido positivamente la mayoría de las organizaciones sindicales docentes.

El objetivo es poner en común la injusta situación en que se encuentran los docentes que han opositado en 2018, especialmente quienes han demostrado valía para formar parte del sistema educativo de las Islas, planteando propuestas sobre la futura ordenación de las listas de empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, buscando un sistema equilibrado regido por los criterios de igualdad mérito y capacidad.