Log in
Sin imágenes

Clavijo y Martinón apuestan por ligar la investigación al cambio de modelo productivo

SB-Noticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, han manifestado recientemente, durante una visita al Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG), que el cambio de modelo productivo en Canarias pasa por ligarlo a la investigación y el conocimiento.

“Cuando hablamos de cambiar el modelo productivo”, insistió el presidente, “estamos apostando por hacerlo desde aquí, desde el conocimiento y la investigación, desde la oportunidad de dar el salto a África con estudios, por ejemplo, de fármacos que no solo contribuyen al conocimiento global sino que, al mismo tiempo, establecen nuevos nichos económicos en los que se puede desarrollar el Archipiélago”.

Del mismo modo, el rector de la Universidad de La Laguna destacó la importancia que tiene la investigación en Canarias “ligada, además, a un cambio de modelo económico con una mayor base en el conocimiento y menos en el sector servicios”. “Los jóvenes canarios formados pueden aportar y transferir a la sociedad ese conocimiento y convertirlo en valor añadió”, añadió.

Tanto Fernando Clavijo como Antonio Martinón elogiaron el trabajo que para ello hace el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González, primer centro de investigación de la Universidad de La Laguna ligado al aprovechamiento de los productos naturales aunque ha ido evolucionando en sus líneas de investigación.

Durante la visita, el presidente del Gobierno y el rector conocieron los grupos de trabajo Productos Naturales Bioactivos y de Química Médica, liderados por las investigadoras Isabel López y Ana Estévez, respectivamente, en los que se aísla e identifican productos naturales activos de plantas terrestres y luego se identifican las dianas biológicas sobre las que actúan para ejercer su actividad. En función de ello, los productos naturales se modifican para optimizar su acción farmacológica.

A continuación, se desplazaron al laboratorio de Síntesis de Productos Bioactivos, a cargo de Víctor Martín, en el que se le explicó los procesos de síntesis química de productos naturales de interés así como el desarrollo de metodologías sintéticas respetuosas con el medio ambiente.

La visita prosiguió por el laboratorio de Productos Marinos liderado por los profesores Jose Javier Fernández y Manuel Norte, donde se le mostró al presidente del ejecutivo regional los trabajos que, además de sobre algas y animales marinos, se llevan a cabo sobre dinoflagelados responsables de la producción de toxinas relacionadas con las mareas rojas, entre ellas los estudios sobre el dinoflagelado responsable de la ciguatera.

Fernando Clavijo pudo presenciar, además, los trabajos con bacterias marinas recolectadas en el volcán submarino Tagoro, de la isla del Hierro, para terminar en el grupo de Micromorfología Arqueológica y Biomarcadores, dirigido por la investigadora Carolina Mallol, quien le explicó que se llevan a cabo con muestras de yacimiento arqueológico, especialmente de hogueras de neandertales. El estudio de las moléculas orgánicas atrapadas en estos yacimientos durante millones de años ofrecen una idea acerca la flora y alimentación de estos antepasados.

Tras la visita, se llevó a cabo un encuentro entre el presidente del Gobierno y los investigadores del IUBO en el aula de doctorado, en el que se pusieron de manifiesto los anhelos y dificultades que los miembros de este instituto investigador detectan en relación con el presente y futuro de la investigación en Canarias.