Log in
Sin imágenes

La tasa de abandono escolar temprano (AET) baja en Canarias un 60% en los últimos años

SB-Noticias.- CCOO vincula este descenso principalmente a la mejora histórica del sistema educativo en Canarias pero también al elevado índice de paro juvenil. El sindicato exhorta a incrementar la oferta de Formación Profesional para alcanzar estándares europeos en escolarización. La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado hoy en rueda de prensa el informe "¿Por qué la población joven abandona los estudios? Evolución de la tasa de AET 1992/2016". 

La tasa de Abandono Educativo Temprano (AET) es el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años (ambos inclusive) que han abandonado los estudios con una titulación inferior a la Secundaria postobligatoria, es decir, sin al menos FP de Grado Medio o Bachiller. Este indicador no tiene en cuenta si trabajaban o si tienen el título de Graduado en Secundaria (ESO). El abandono se considera “temprano” porque en la actualidad, para el desarrollo personal, entender nuestra sociedad o insertarse laboralmente, es imprescindible una titulación postobligatoria.

En Canarias se ha registrado un descenso cercano a los 30 puntos (un 60%) en el periodo elegido para estudio (1992/2016). La reducción ha sido mayor en el archipiélago durante los años 1992/1997 y a partir de 2011 hasta la actualidad.

La tasa desciende especialmente los años de la crisis. Su evolución se debe a distintos factores:

-  De política educativa: fecha en la que se asumen las competencias a nivel autonómico, incremento en las tasas de escolarización en edades postobligatorias, inversiones en centros educativos de segunda oportunidad (CEPA, Bachillerato nocturno...) o en programas como la FP Básica, y la existencia de políticas estatales de cofinanciación del incremento de la escolarización postobligatoria, de becas para estas etapas o de reducción del fracaso en estas o en etapas previas.

- Sociolaborales: incremento del paro juvenil, superando el 50% a nivel estatal, la aplicación de planes, como el de Garantía de Empleo Juvenil (de gestión ineficiente), las políticas activas de formación vinculadas al empleo, la temporalidad y segmentación de los contratos de trabajo, (con especial incidencia en los jóvenes) y la escasa vinculación entre los contratos y la formación específica del trabajador.

En la actualidad, los recortes están sobrecargando de trabajo al personal de los centros educativos, perjudicando al alumnado en peor situación y cerrando el paso a una reducción consolidada del AET. La ausencia de medidas educativas deja en manos de las fluctuaciones del mercado del trabajo la evolución de este importante indicador. Esto supone una dejación de las obligaciones de los responsables educativos.

PROPUESTAS DE CCOO PARA UN MAYOR DESCENSO DE LA AET

    -  Prolongar la escolarización hasta los 18 años (tramo no obligatorio) para alcanzar tasas de escolarización a esas edades similares a las de la UE.

    -  Generalizar la FP en la mayoría de los institutos, cubriendo la demanda de estas enseñanzas, ofreciendo integradas las distintas enseñanzas postobligatorias.

     -  Adecuar la FP a las características de este colectivo que ha abandonado las aulas: 



o Mayor carácter práctico.

o Reconocimiento de la formación realizada o de las competencias adquiridas vía experiencia laboral.

o Facilidad para acceder a nuevos estudios.

o Etc.


- Impulsar las enseñanzas de segunda oportunidad para alcanzar la titulación obligatoria (Educación para personas adultas) y la postobligatoria (Bachillerato nocturno).


-  Apostar por medidas de apoyo y refuerzo y de atención a la diversidad (que lleven a título) en la ESO, a fin de reducir el porcentaje de jóvenes en situación de Abandono Temprano sin Graduado en Secundaria. 


  - Fortalecer el reconocimiento de la formación específica en la contratación laboral, incentivando esta modalidad y no haciéndolo con el empleo juvenil genérico, sin cualificar, temporal, etc.

 

           - CCOO en Canarias exige ampliar oferta de ciclos formativos de la Formación Profesional en el archipiélago como principal medida de atención y reinserción en el sistema educativo del alumnado que responda al perfil objeto de este estudio.