Log in
Sin imágenes

La Filosofía es crucial para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática

Entrevista a Nayra Darias en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Cientos de profesores de Filosofía de Canarias se unen para defender la importancia de la materia para la construcción de una sociedad más justa y participativa. Nayra Darias, portavoz de la Asociación de Profesores de Filosofía “Sapere Aude”, explicó en Radio San Borondón que el colectivo de profesores comprendió que debía pasar a la acción ahora más que nunca, en defensa de la Filosofía, por el durísimo golpe que la LOMCE asesta fundamentalmente a la materia de Historia de la Filosofía que se imparte en Segundo de Bachillerato, que de troncal pasó a ser optativa, así como por la negativa baremación que otorgaron las Universidades para acceder a las diferentes carreras.

Dijo que para el colectivo es fundamental que la Filosofía vuelva a ser obligatoria en el currículo de Bachillerato porque hablamos de una materia que es crucial para la construcción de una sociedad democrática, sobre todo si tenemos en cuenta que fomenta el pensamiento crítico, ayuda a que seamos más tolerantes, a que seamos más respetuosos y que tengamos herramientas para afrontar todo tipo de realidades.

Para la portavoz del colectivo de docentes, ante una sociedad cada vez más tecnocrática, que se basa en el mercantilismo, la Filosofía es vital para conformar ciudadanos libres, con voz y participación directa en las estructuras sociales, además de ser fundamental porque genera pensamiento crítico capaz de realizar propuestas y alternativas que redunden en la mejora de la sociedad.

“A nosotros nos preocupa la formación de los alumnos, por eso fue un duro golpe la situación a la que han llevado a la Filosofía (desde las instancias políticas), no en vano hablamos de que fue muchísimo el alumnado que no pudo tener la asignatura de Filosofía, algo que nos da profunda pena”, explicó Nayra Darias, quien recordó lo importante que para ella fue la materia cuando cursó el bachilllerato porque es fundamental para entender la realidad en la que vivimos y para poder pensar de forma crítica sobre ella.

Desde su punto de vista, todas las personas deben comprender que formamos parte de la sociedad y que podemos construirla juntos, porque hasta ahora estamos siendo partícipes de una sociedad que nos están construyendo otros. Por ello, opina que esta sociedad actual, muy injusta con la mayoría social, puede ser transformada, pero no lo será sin instrumentos que nos lleven a ser críticos y constructivos: “No tenemos por qué acatar una realidad que nos han construido y que nos deja al margen, nosotros podemos ser partícipes directos de su transformación, creciendo en actitud democrática”, añadiendo que es precisamente esa actitud democrática la que se está perdiendo por la mercantilización de de la educación.

Para Darias, la democracia se genera a través del pensamiento, de la estructura creadora que brinda la Filosofía. Desde esta posición, dijo que la Sociedad Sapere Aude va a seguir en la lucha, tocando todos los estamentos y estructuras de la sociedad democrática, porque se está jugando el futuro de nuestros jóvenes, que en muchos casos solo cursan Filosofía en Primero de Bachillerato, algo que va en claro detrimento de la formación humanista y crítica.

Recordó que hay comunidades autónomas que han defendido la materia de Filosofía, estableciendo una defensa en el currículo educativo, por lo que desde el colectivo en Canarias se ha decidido trabajar para que el ejecutivo regional lo haga también, por lo que ya se está tramitando una Iniciativa Legislativa que vaya en este sentido.

Se mostró irónica con la marcha atrás que ha dado el gobierno del PP con respecto a la materia, a la que condenó con la LOMCE al quitarla como obligatoria del currículo de Segundo de Bachillerato, asegurando que sería de justicia que el Estado deje otra vez que el alumnado curse Filosofía. Se mostró optimista en este sentido, pero entiende que en política no siempre se cumple lo prometido.

Nayra Darias indicó que el colectivo está trabajando duro en la mejora de los contenidos educativos,  porque es fundamental llegar a los alumnos para que se desarrollen criticamente. Para aquellos docentes que aún no se han incorporado al colectivo y quieran hacerlo pueden contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para concluir, explicó que en los próximos meses se llevarán a cabo diferentes acciones en defensa de la Filosofía, no en vano si los dirigentes políticos han cortado a la Filosofía del currículo es porque temen que los ciudadanos desarrollen el pensamiento crítico: “Socialmente debería interesar tener ciudadanos competentes, que sean capaces de participar en la construcción democrática”.