Log in
Sin imágenes

Piden la dimisión del Rector de la ULL por las agresiones de la seguridad del Rey a un grupo de estudiantes

Rueda de Prensa

SB-Noticias.- Los estudiantes de la Universidad de La Laguna han detallado este viernes en rueda de prensa, las agresiones sufridas el pasado martes 25 de abril, durante la visita de los Reyes a la Facultad de Física y Matemáticas.

Afirman que su objetivo era realizar un encierro en una de las aulas, para manifestar pacíficamente su rechazo a la visita de Felipe VI.

Relatan que desde la propia Universidad se les autorizó a realizarlo. Fue cuando, tras cuatro horas de encierro, decidieron salir para realizar una “sentada pacífica frente a las puertas del local” , que no se pudo llevar a cabo porque fueron violentamente arrastrados y golpeados por agentes de seguridad sin identificar.

“Me fui a sentar y desde mi espalda una mano se acercó por detrás y me golpeó en la boca provocándome heridas internas y sangrado” afirma un joven que añade que además portaba una bandera republicana: “desde la espalda me sarandearon para quitarme la bandera, luego me doblaron el brazo hacia la espalda, me taparon la nariz para impedirme respirar, mientras yo pedía que me hacían daño, luego me arrastraron por el suelo como una bolsa de basura y  me dejaron con la policía nacional”.

Otro joven relata que “sin mediar palabra, nos arrastraron y golpearon en el suelo. Un policía me  me agarró fuertemente por el pecho y me rompió la camiseta, luego me golpearon contra la pared violentamente. Me cachearon sin orden judicial y me inspeccionaron el teléfono movil durante unos diez minutos, las  llamadas, watsap, facebook...  revisándome el movil sin consentimiento judicial”.

Otro caso de un alumno de física, que pesa 85 kilos, al que arrastraron a lo largo de un pasillo de 80 metros, presentando un esguince de nivel 2 en la mano con el correspondiente un parte médico que lo acredita.

Todos estos hechos han sido denunciados por los estudiantes han denunciado en un juzgado de La Laguna.

Consideran que es una vergüenza que en una Universidad pública se permita la agresión a estudiantes “es intolerable -afirmaron- que se reprima el derecho a manifestar nuestra opinión en la Universidad, que debe ser un espacio de reflexión y crítica permanente”.

Por otra parte, denuncian el oscurantismo por parte de la ULL que no avisó de la visita real e incluso desalojaron el edificio “para hacer más cómoda la actividad” prohibiendo a cualquier persona de la Universidad el acceso a su propio recinto, llegando incluso a imposibilitar a muchos estudiantes asistir a clases teóricas o prácticas”.

Asimismo resaltan que buen número de profesores e investigadores no se sumaron al acto programado con el Rey, porque que están en contra de la Monarquía y decidieron hacer un boicot al acto y no presentarse a la charla, pero ni la propia Universidad ni los medios se han hecho eco de esta realidad.

Finalmente piden responsabilidades al Rector, Antonio Martinón a quien acusan de estar relacionado con las dos veces que en los últimos 30 años la policía ha entrado en la Universidad “Hay que exigirle responsabilidad al Rector, esto no puede quedar así, este hecho es lo suficientemente grave para que abandone su cargo”.

 

MANIFIESTO