Log in
Sin imágenes

Ha fallecido Leoncio Afonso, catedrático de geografía física de la ULL

Este lunes ha fallecido Leoncio Afonso, uno de los más destacados geógrafos e investigadores de Canarias, primer profesor de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna y autor de numerosas publicaciones.

Leoncio Afonso Pérez nació en Breña Alta (La Palma) el 12 de septiembre de 1916. Cursó estudios de Bachillerato en Santa Cruz de La Palma y la Licenciatura de Filosofía y Letras, sección de Ciencias Históricas en Sevilla.

Ha ejercido como profesor en diversos institutos y colegios de La Palma y Tenerife desde 1940 hasta 1985, destacando su labor como catedrático de Enseñanzas Medias en los centros laguneros Cabrera Pinto y Viera y Clavijo. Fue, a su vez, profesor de la Escuela de Trabajo Social de Tenerife desde su fundación en 1965 hasta 1980; profesor adjunto encargado de curso y cátedra en la Universidad de La Laguna desde 1942 hasta 1982; profesor, director técnico y fundador de la Escuela de Turismo de Tenerife.

En la Universidad de La Laguna fue el primer profesor de Geografía desde 1944, fecha en que se crearon estos estudios, siendo además hasta 1968, cuando se creó la facultad de Geografía e Historia, el único profesor existente.

A su labor como docente hay que añadir una fecunda faceta pública, ejerciendo cargos de relevancia en diferentes organismos como la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

Entre las numerosas distinciones recibidas destacan la “Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio”, Medalla de Bronce al Mérito Turístico, Director de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País...

En su afán investigador ha publicado numerosos trabajos, entre los que cabe destacar Esquema de Geografía Física de Canarias (1953); Geografía de Tenerife (1974); Aspectos geográficos de Madeira y Azores (1977); Geografía Física de Canarias  (1981); El modelo cerealista en la agricultura canaria (1982); Miscelánea de temas canarios (1986); La toponimia como percepción del espacio (1991); Góngaro: origen y rasgos de la toponimia canaria (1997); Miscelánea de temas canarios, 1985-2001 (2004) y Recuerdos y reflexiones de un octogenario (2007).

Asimismo ha colaborado y dirigido otras publicaciones como Atlas básico de Canarias (1980); Geografía de Canarias (1986); Mapa escolar de Canarias (1986); Gran Atlas de Canarias (1990); así como en la elaboración de mapas geográficos a escala para diferentes organismos.

Destacada también es su faceta como articulista para relevantes periódicos y revistas sobre temas culturales, geográficos y de actualidad, así como prologuista y ponente en homenajes, ciclos y conferencias a nivel regional, nacional e internacional.