Log in
Sin imágenes

Podemos Canarias hace un llamamiento a secundar la huelga educativa del próximo 9 de marzo

SB-Noticias.- Podemos Canarias apoya y anima a secundar la huelga educativa del próximo día 9 de marzo así como a las movilizaciones en defensa de la educación pública convocadas por la Plataforma Estatal por la escuela Pública y por la comunidad educativa canaria de todas las etapas desde la educación infantil hasta la universidad (padres y madres, estudiantado, profesorado y personal no docente) y las organizaciones sindicales.

La organización considera que es urgente dar una respuesta ante el “progresivo desmantelamiento de la educación pública en Canarias y en el Estado, fruto de las nefastas políticas llevadas a cabo por los Gobiernos de CC sostenidos por el PP y el PSOE en Canarias y los del PP a nivel estatal”.

En este sentido, Podemos Canarias se suma a las exigencias de frenar la privatización del sistema educativo; derogar la LOMCE y desarrollar un nuevo proyecto de Ley consensuado y elaborado por la comunidad educativa; aumentar el presupuesto dedicado a educación y recuperar la inversión en infraestructuras con objeto de que sean dignas y dispongan de los materiales y medios que se requieran. También considera imprescindible recuperar las plantillas docentes y no docentes; disminuir las ratios; recuperar los horarios lectivos anteriores a los recortes o un sistema de becas que garantice el acceso completo a la educación, establecer prácticas remuneradas en Formación Profesional y Universidad o un bono reducido para el transporte del estudiantado, entre otras cuestiones.

Y es que, según Podemos Canarias, las políticas aplicadas estos años con la excusa de la crisis: subida de tasas, reducción de plazas y de becas, etc. han impedido a muchos estudiantes continuar con sus estudios superiores y a otros tantos acceder a los ciclos formativos. Asimismo se ha despojado al profesorado, al personal laboral y no docente y a las propias familias de derechos fundamentales que les permitan ser miembros activos y respetados en la comunidad educativa, ya que en ningún momento se ha contado con estos colectivos para la planificación de la política educativa.

Por todo ello, Podemos Canarias muestra su “apoyo a esta convocatoria de huelga y su total rechazo a las políticas educativas  injustas que nos alejan de una educación pública, gratuita, de calidad, laica y en condiciones de equidad e igualdad para la mayoría social”.

En este sentido, la formación –y también de forma específica el Círculo joven de Podemos Canarias, el cual se ha reunido recientemente para abordar este asunto y hace hincapié en lo “tarde y mal” que ha introducido la EBAU algunos cambios, a pesar de que este año no se aplicarán finalmente las reválidas - hace también un llamamiento a la participación de todos los sectores del ámbito educativo canario a secundar la jornada de Huelga General de la Enseñanza, el jueves 09 de marzo de 2017 y a participar en las manifestaciones en todas las islas.