Log in
Sin imágenes

El profesorado interino se movilizan contra las oposiciones

El STEC-IC apoya la lucha del profesorado interino contra la convocatoria de oposiciones de Maestros, Conservatorios y Escuelas de Arte

El STEC-IC, sindicato mayoritario en la enseñanza pública de Canarias, ha rechazado contundentemente la convocatoria de oposiciones para los cuerpos docentes de Maestros, de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño prevista para este año en Canarias. Dicha convocatoria también ha contado con el rechazo de los docentes interinos de esos cuerpos así como del resto de sindicatos del sector educativo.

Según informa el sindicato, los motivos de tan unánime rechazo son dos. Por una parte, la perversa normativa de constitución y funcionamiento de listas de sustitución existente en Canarias implica una reordenación tras cada oposición, lo que pone en riesgo la estabilidad laboral de los docentes afectados por la convocatoria. Por otra parte, la escasa oferta de plazas en el resto de las comunidades autónomas, y la existencia de la llamada “barrera idiomática” en algunas de ellas, hacen prever que Canarias se convierta en receptora de una avalancha de opositores de otras comunidades, haciendo aún más difícil obtener una plaza a las personas que actualmente trabajan o componen  las listas de empleo en Canarias. En el caso de las enseñanzas artísticas se da, además, la circunstancia agravante de que sólo Canarias y Baleares han anunciado convocatoria para estos cuerpos y, en el caso de Baleares, tienen la exigencia del idioma como elemento disuasorio.

Consideran que la insensibilidad demostrada por la Consejería de Educación frente a un asunto tan delicado, está llevando al profesorado afectado a movilizarse para exigir la paralización de la convocatoria de oposiciones para 2017, la desvinculación de las listas de empleo de las convocatorias de oposiciones y medidas extraordinarias de estabilidad para el profesorado interino que lleva, en muchos casos, más de 20 años de servicios desempeñados con absoluta profesionalidad.

Estas reivindicaciones han sido defendidas por las organizaciones sindicales en las mesas de negociación sin que, por el momento, la Consejería haya mostrado la menor actitud negociadora al respecto "Por lo que, desde el STEC-IC nos comprometemos a seguir apoyando a todos los colectivos afectados en su lucha por la estabilidad en el empleo" indican.

Por otra parte se ha convocatoria una asamblea de todo el profesorado interino  afectado por las oposiciones (Maestros, Conservatorios y Escuelas de Artes) el próximo miércoles día 8 de febrero a las 17:30 en el CEP Las Palmas (Lomo Apolinario).