Log in
Sin imágenes

El consejero canario de Educación acusa al Gobierno central de 'desplomar' la inversión en este ámbito

Canarias inaugura el curso escolar apostando por la calidad educativa y la igualdad de oportunidades

{mosimage}El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha acusado al Gobierno central de 'desplomar' la inversión que "hace tres años" se realizaba en este ámbito, y que el Ministerio del área la mantenía con el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"La inversión educativa de España la mantenía el Ministerio con el 5,5 por ciento del PIB, hoy desgraciadamente no está en el 5,5 por ciento, se nos ha desplomado", apuntilló en declaraciones a los medios en relación al último informe de la OCDE.

Además, criticó "lo absurdo" de determinadas políticas, aludiendo a que "tres años de crisis, último gobierno de Zapatero, primero de Rajoy, aparece un 90 por ciento de la plantilla del profesorado que está a tiempo completo, estable, con un nivel de interinidad muy bajo", sin embargo actualmente "está disparado el momento de interinidad" debido, dijo, a una norma que "no tiene ningún sentido", ya que "solo se puede reponer el 10 por ciento de los jubilados. Por cada 10 jubilados solo se puede reponer un profesor. Esto está saliendo hasta más caro".

Añadió que esta tasa de reposición "absurda, no sirve para nada" tanto en la enseñanza no universitaria como en la universitaria. Asimismo, se refirió al problema que había con la Formación Profesional (FP) porque "había poca gente, sobre todo con la Superior, y la OCDE aconsejaba a España que acometiera este problema".

Sin embargo, incidió en que con la nueva LOMCE "lo que ha hecho el Gobierno de España es desentenderse de la FP, volver a salir con el tema del que 'vale vale y el que no a FP', y meterse con la ESO que era algo que no cuestionaba la OCDE en España", generando "problemas en la ESO, de desigualdad de oportunidades, de revalidas y de segregación. No siguen las recomendaciones de la OCDE".

ESPAÑA ESTABA EN EL "BUEN CAMINO"

El también viceconsejero del Gobierno de Canarias resaltó que España estaba en el "buen camino". En este sentido, se refirió al dato del informe de la OCDE donde destaca que España está por encima de la media europea en el paro de universitarios, lo que señaló "no depende solo del mundo educativo" sino "también de un sistema productivo, no de la mala cualificación de los estudiantes como algunos han querido ver", ya que recordó que se trata de la generación "más cualificada".

"Queda mucho por hacer en educación pero hay algunas cosas donde estamos comprobando que se puede ir marcha atrás y se trata de que no ocurra eso, que volvamos al 5,5 por ciento".
 
Canarias inaugura el curso escolar apostando por la calidad educativa y la igualdad de oportunidades

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad autonómico, José Miguel Pérez, han inaugurado este miércoles el curso escolar y han apostado por la calidad educativa y la igualdad de oportunidades.

Según informó el Ejecutivo regional, el curso escolar 2014/2015 se ha iniciado esta semana en los centros públicos y concertados de Canarias con una premisa: la defensa a ultranza de la Educación como derecho fundamental y de un sistema educativo de calidad, inclusivo y sostenible que fomente la igualdad de oportunidades.

"Un mensaje que la Administración autonómica ha querido dejar bien claro en este primer año de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), puesta en marcha por el Ejecutivo central y que cuenta con la frontal oposición de la Administración autonómica", explicó el Gobierno.

Durante la inauguración oficial, tanto Rivero como Pérez destacaron que los principales esfuerzos de esta Administración se dirigen a luchar contra la imposición, por parte del Ministerio, de una "regresión" del sistema educativo español y un modelo "en el que la Educación sea un privilegio y fomente una sociedad en la que las diferencias socioeconómicas determinen las oportunidades de éxito".

LEY CANARIA DE EDUCACIÓN

Además, este curso se estrena con la Ley Canaria de Educación, que ya actúa como referente para la normativa que se elabore a partir de ahora y que es un ejemplo, como recordaron los representantes autonómicos, de diálogo y consenso, situado en el extremo opuesto de la Lomce, resultado de una imposición ministerial.

Desde el inicio de esta Legislatura, la Consejería ha estado trabajando con el objetivo de promover y consolidar un modelo de educación inclusiva y sostenible, dentro del marco del Plan Global para la Universalización del Éxito Escolar, que implique el logro de las competencias básicas para todo el alumnado y parta del trabajo colegiado de la comunidad docente y que atienda, igualmente, a la diversidad.

Finalmente, el Gobierno canario apuntó que en este primer año de la Lomce esta finalidad está más presente que nunca, así como el compromiso de minimizar los impactos negativos derivados de la aplicación de esta ley, conscientes de que las consecuencias del "deterioro" de un derecho fundamental como la Educación afectan a generaciones y sociedades enteras, por lo que insistió en la rectificación de la política educativa ministerial.