Log in
Sin imágenes

Más de 102.000 estudiantes de Infantil y Primaria de Canarias comienzan mañana lunes sus clases

{mosimage}Un total de 102.232 estudiantes de centros públicos y concertados comenzará mañana lunes las clases del curso escolar 2014/2015 en las etapas de Infantil y Primaria del Archipiélago, salvo en Gran Canaria, donde, debido a la celebración de la festividad de la Virgen del Pino, los 65.462 alumnos y alumnas de esta isla iniciarán la actividad escolar un día más tarde.
Del total de estudiantes de Infantil y Primaria que comienza la próxima semana sus clases, 131.399 pertenecen a la educación pública y 36.295 a la concertada, cifras, en cualquier caso, provisionales, ya que el plazo de matriculación permanece aún abierto, lo que supondrá nuevas altas en los próximos días y el consiguiente aumento en los datos del alumnado. La información definitiva se obtendrá una vez que los centros cumplimenten sus certificaciones de matrícula (Modelo 0) a lo largo del mes de septiembre.

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, ciclos de Formación Profesional Básica y segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Bachillerato, iniciarán la actividad académica dos días más tarde, el miércoles 10 de septiembre, jornada en la que tendrá lugar la inauguración oficial del curso escolar 2014/2015 por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad autonómico, José Miguel Pérez.
 
Por islas, el número de matriculados hasta ahora en los niveles de Infantil, Primaria, Bachillerato y ESO, tanto en la educación pública, como en la concertada, se distribuye de la siguiente manera: 118.046 en Tenerife, 112.527 en Gran Canaria, 20.764 en Lanzarote, 16.038 en Fuerteventura, 10.400 en La Palma, 2.282 en La Gomera y 1.234 en El Hierro.
 
Las previsiones de la Administración autonómica en cuanto a la ocupación en Formación Profesional indican unas cifras de escolarización de más de 38.000 estudiantes, aunque los datos definitivos en estos estudios y en el resto de las enseñanzas no se conocerán hasta que concluya el plazo extraordinario de matrícula y los centros remitan la información pertinente a la Consejería para su control estadístico.
 
Este nuevo curso escolar estrena novedades como la implantación de la materia de Educación Emocional y para la Creatividad como asignatura de libre configuración  y el arranque de la Formación Profesional Básica, ambas dentro del marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); la puesta en marcha del Bachibac en dos centros públicos de las Islas, que permitirá la obtención de la doble titulación de Bachillerato español/francés, y que es resultado de la potenciación, por parte de la Consejería, del aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas públicas; el aumento de la oferta de FP con 3.000 nuevas plazas, así como en las Escuelas de Idiomas, con 1.300 y 300 en las Enseñanzas Deportivas; y el adelanto del plazo de la solicitud de becas universitarias del Gobierno canario y su desvinculación de las becas y ayudas del Ministerio, lo que agilizará los trámites de concesión e ingreso de las mismas.

Infraestructuras educativas

A pesar de los recortes que en materia educativa se vienen practicando desde el Gobierno central, la apuesta del Ejecutivo canario por un servicio básico como la Educación, ha supuesto que en 2014 la Consejería destine una inversión aproximada de 18 millones de euros a infraestructuras educativas públicas. La mayor parte de esta cuantía, 6.974.271,37 euros,  se ha destinado a obras menores de reforma, ampliación y mejora (RAM) a ejecutar  en 278 centros de todo el Archipiélago. De esta cantidad, algo más de 3.700.000 euros corresponden a trabajos en la provincia de Las Palmas y más de 3.200.000 euros en Santa Cruz de Tenerife.

Además, la Consejería ha dotado con 4.000.000 de euros  la sustitución de antiguas aulas modulares en centros educativos, uno de los objetivos prioritarios en esta Legislatura, lo que permite crear en este año 52 nuevas aulas y 2 nuevos comedores, además de  realizar mejoras en instalaciones deportivas y otras actuaciones de interés.

Por otro lado, se suma también a las aportaciones de este año en infraestructura, una partida de 360.000 euros para la redacción de los proyectos de seis nuevos centros de distintas etapas educativas localizados en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, así como 1.300.000 euros que se invierten en cinco centros integrados en Gran Canaria, Tenerife y La Palma y que saldrán a concurso en breve.

Hay que incluir, igualmente, la inversión de más de 3.000.000 de euros en Escuelas Infantiles, de los que más de 1.800.000 euros corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y más de 1.300.000 euros a la de Las Palmas.

También corresponden a inversión en infraestructura educativa los más de 2.200.000 euros destinados en este ejercicio al nuevo CEIP ‘7 Palmas’, en Gran Canaria.

En cuanto a los fondos para dotaciones extraordinarias de mantenimiento y mejoras, este semestre asciende, a 258.702,68 euros, cantidad que posibilita mejoras en 77 centros.

Transporte escolar

El número de rutas de transporte escolar previsto para el curso 2014/2015 oscila sobre las 1.300 y, aunque los centros educativos están aportando aún información al respecto, los alumnos y alumnas autorizados hasta la fecha son 26.151, de los que 13.165 corresponden a Las Palmas y 12.986 a Santa Cruz de Tenerife. Estos datos son estimativos y previsiblemente se incrementarán en las primeras semanas del curso escolar.

Comedores escolares

Los datos provisionales recibidos en la Consejería hasta la fecha indican que 56.844 alumnos y alumnas han gestionado sus matrículas en el servicio de comedor escolar en este nuevo curso académico. Del total, 29.816 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 27.028 a la de Santa Cruz. Como en casos anteriores, el plazo de matriculación permanece abierto y los centros siguen remitiendo sus datos a la Consejería por lo que, previsiblemente, estas cifras se incrementarán en los próximos días.

En total, 473 centros de las Islas, 248 en la provincia oriental y 225 en la occidental, ofrecerán ese servicio, lo que supone cuatro más que en el curso pasado.

Respecto a las ratios en la relación alumno/cuidador en los comedores, la cifra se establece en un auxiliar de servicios complementarios por cada veinticinco comensales en Educación Infantil y uno por cada treinta y cinco en Primaria y Secundaria.

Residencias Escolares

Las 14 Residencias Escolares que el curso pasado ofrecían su servicio, siete en cada provincia,  seguirán haciéndolo en el nuevo curso. La ocupación provisional registrada hasta el momento es de 817 usuarios.

Las Residencias Escolares acogen en régimen de internado al alumnado que cursa enseñanza obligatoria y se encuentra en condiciones socioeconómicas desfavorables en el ámbito educativo, así como a los estudiantes cuya escolarización se ve dificultada por circunstancias geográficas o de oferta educativa. Son, además, lugar de encuentro y estancia para el desarrollo de actividades y programas de la Consejería, así como de cualquier otra institución o grupo, debidamente autorizado.

Libros de Texto y material escolar

La Consejería aumenta este curso la dotación presupuestaria para facilitar la adquisición de libros de texto y material didáctico a aquellas familias con especiales dificultades económicas, cuyos hijos e hijas cursen primero y segundo de Primaria. La cuantía de la partida asciende a 1.199.500 euros.