Log in
Sin imágenes

El PSOE defiende la necesidad de impulsar un acuerdo social y político para elaborar la alternativa a la LOMCE

Quiere abrir el diálogo y trabajar con la comunidad educativa, organizaciones políticas y expertos en una propuesta para hacer posible otra política educativa

{mosimage}SB-Noticias.- Pide  un acuerdo para que haya una inversión mínima del PIB en educación, fortalecer la cooperación institucional y apostar por la participación social para lograr que la educación sea una responsabilidad y un proyecto de todos.

El Secretario de Educación, José Miguel Pérez, ha defendido el sistema público de Educación al que considerado como “la espina dorsal del Estado del Bienestar”, ha pedido diálogo y trabajo conjunto con comunidad educativa y partido políticos dando cumplimiento al acuerdo firmado en el Congreso de los diputados para derogar la LOMCE.

José Miguel Pérez ha señalado, durante su intervención en el Consejo de Educación celebrado hoy en Ferraz, que los cuatro pilares que los socialistas consideran que podrían ayudar a constituir un sistema educativo “estable y sostenible” son:  “recuperar el sentido constitucional del derecho a la educación, fortalecer la cooperación entre las administraciones públicas”, un compromiso fuerte con la educación pública, “tanto en educación universitaria como no universitaria” y finalmente un modelo de financiación “que garantice un suelo común para todas las administraciones públicas y que evite el re-pago de las familias”.
 
El Secretario de Educación ha señalado que la Ley Wert “busca debilitar el modelo de administración autonómica y la cohesión social inherente al Estado del Bienestar”, frente al modelo socialista que “defiende una mejora basada en la cooperación institucional en todos los niveles, el compromiso social y la profesionalización docente” y por esta razón pide que se cumplimiento al acuerdo firmado con en el Congreso de los Diputados “con el objetivo de derogar la LOMCE”. Para conseguir este acuerdo el PSOE promoverá “el diálogo entre los partidos políticos”.
 
Tanto José Miguel Pérez, secretarios de Educación de la CEF y el secretario General, Pedro Sánchez han desgranado varía propuestas de mejora en  educación que incluyen un Plan de Mejora de Infraestructuras Escolares, la creación  de más de 200.000 plazas de FP, un plan de estabilidad para Docentes e Investigadores en la universidades y ampliar la garantía de acceda aconsejo escolar para todas las familias que pasen di dificultades económicas.

Para José Miguel Pérez hay que garantizar una inversión mínima para todos del “5% del PIB que debería ser financiado por el Estado” y estar sujeta a la participación de Programas de Cooperación territorial y complementada por la financiación de las Comunidades Autónomas y poner como objetivo a 8 años para alcanzar el 7% del PIB.

Este ha sido considerado por José Miguel Pérez, como el “cuarto pilar” ya que el porcentaje del PIB que los populares han dedicado a la Educación Pública se ha visto notablemente reducido y como ejemplo de esta situación ha puesto a la “Comunidad de Madrid que en muy poco tiempo ha pasado a ser la penúltima en inversión a la escuela pública y la segunda en la inversión a la enseñanza privada concertada”.

José Miguel Pérez ha anunciado que el PSOE comienza este inicio de curso con encuentros con Comunidad Educativa para abordar el objetivo de un proceso dialogo y trabajo conjunto de cara a la elaboración de lo que debe ser la alternativa a la LOMCE. Al tiempo abrirá una ronda de contactos con expertos en educación para abordar las bases que deben ser objeto de trabajo para el acuerdo educativo de alternativa a la LOMCE.