Log in
Sin imágenes

Anelio Rodríguez Concepción: “Para que la educación funcione, hay que invertir más dinero”

Es muy difícil en aulas con treinta y pico de niños pedir que haya calidad en la enseñanza, afirma

{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista

SB-Noticias.- El escritor y docente canario, Anelio Rodríguez, explicó en La Trapera de Radio San Borondón, que lo que hace falta para que la educación en las islas sea buena es la inversión de más dinero, de forma que los dirigentes políticos copien lo que hacen otros países punteros, dejando claro que el fracaso escolar, que es una lacra social, se arreglaría invirtiendo más en Educación.

Analizó unas palabras de Vicente del Bosque que dijo: “El trabajo de entrenador es un trabajo difícil porque, todo el mundo se siente con derecho a opinar y, en cierta manera, todo el mundo se siente seleccionador de fútbol.” Pues según él, lo mismo pasa con el sistema docente: que todo el mundo quiere opinar sin conocerlo a fondo.

Rodríguez Concepción cree que la educación no se arregla solo con dinero ya que, también, habría que copiar los sistemas educativos que funcionan bien como en Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia o Finlandia y aludió que a pesar de que el tren de la economía alemana sigue siendo poderoso, en educación no funciona bien. Pone como ejemplo el sistema educativo en Noruega explicando que allí, en las aulas,  no puede haber más de catorce o quince niños por clase y para ello hay que contratar y formar a más profesores, de ahí lo del dinero. Dice que los profesores suecos pueden trabajar mejor que los españoles, pero no trabajan más.

Sigue explicando que es un pequeño ejemplo que puede dar a lugar grandes soluciones dentro del funcionamiento educativo: reducir el número de alumnos por aula. El profesor comenta que hay alumnos que llegan en condiciones especiales porque están acostumbrados a cuestionar todo tipo de autoridad empezando por sus padres pero, los chicos malinterpretan el significado de autoridad y el profesor pone varios ejemplos muy certeros. Explica a continuación que la autoridad a la que se refiere, es un concepto muy antiguo: es la autoridad moral, intelectual del que sabe más que tú y te va a ayudar a aprender y, que al mismo tiempo aprende enseñando.

Según él, por eso lo de la crisis de los valores morales porque todo empieza por la familia ya que hay padres acostumbrados a dejar a dejar hacer al niño lo que quiera y, a esos mismos niños con catorce años les decimos que por favor se sienten delante para que atiendan mejor, ye te contestan: no.

Anelio Rodríguez concluye diciendo que es muy difícil en aulas con treinta y pico de niños pedir que haya calidad en la enseñanza. Y Culmina con la siguiente frase: “Me río cuando los políticos de turno dicen que es cosa de porcentaje ya que, la realidad es, que las estamos pasando canutas.”

------------------------

Anelio Rodríguez, nacido en Santa Cruz de La Palma, ha cultivado diferentes géneros y subgéneros: de la poesía a la narrativa, de la novela al relato corto —en el que se centra gran parte de su actividad creadora—, del ensayo filológico e historiográfico al artículo de opinión.
 Doctor en Filología Hispánica, trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto “Luis Cobiella Cuevas”, de Santa Cruz de La Palma.