Log in
Sin imágenes

La FELGTB califica de "injustificable" el poder de la "jerarquía católica" en la escuela pública

El PSOE critica la decisión del Obispado de Canarias de cesar al profesor por contraer matrimonio con otro hombre

{mosimage}La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha calificado de "injustificable" el poder de la "jerarquía católica" en la escuela pública, después del cese de Luis Alberto González, un profesor de Religión de Lanzarote, por ser homosexual.

La FELGTB explica, en un comunicado, que Luis Alberto González recibió una carta del Obispado de Canarias donde se le comunicaba que "ya no es idóneo como profesor de Religión, todo ello después de publicar una carta en un periódico de tirada nacional donde "celebraba los cambios de una Iglesia que lo mantenía en su puesto pese a haberles comunicado que se había casado con otro hombre".
  
El profesor, señala el comunicado, quiso compartir su alegría enviando la carta a la Federación. Por ello, la FELGTB ha exigido "el fin de la discriminación por orientación sexual en todos" los ámbitos del Estado.
  
Al respecto, consideran "injustificable" que la escuela pública contrate o expulse a un profesor "siguiendo los criterios morales de una entidad. Este pacto entre la Iglesia católica y el Estado es vergonzoso", subrayan, al apuntar el secretario general de la FELGTB, Jesús Generelo, que las escuelas son "espacios de formación, no de adoctrinamiento".
  
Por último, indicó que el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB se ha puesto a disposición del afectado y reclama un Estado laico que "ponga freno al poder de una jerarquía católica ajena a la realidad de las y los creyentes de base".
 
RELACIONADO
 
El PSOE critica la decisión del Obispado de Canarias de cesar a un profesor de religión por contraer matrimonio con otro hombre

Los socialistas recuerdan que España es un estado laico aconfesional y que la enseñanza religiosa se financia con fondos públicos al igual que el resto de las materias

José Montelongo: “Expulsar de su puesto de trabajo a un docente por su orientación sexual va en contra de sus libertades personales y de la igualdad de todos y todas que dicta nuestra Constitución”

El Partido Socialista de Arrecife ha mostrado su indignación ante el decreto del Obispado de Canarias de cesar a un profesor de Religión de su responsabilidad docente, por contraer matrimonio con otro hombre. El maestro había sido ratificado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, responsable de los centros de enseñanza secundaria, para impartir las clases en el curso 2014-15.

Los socialistas capitalinos recuerdan que España es un estado laico y aconfesional y que la enseñanza religiosa se financia con fondos públicos al igual que el resto de las asignaturas. “Cierto que ante la mayoría católica los centros educativos públicos ofrecen con carácter optativo esta materia pero siempre sujeta a la normativa de ámbito estatal”, señala el secretario local del PSOE de Arrecife, José Montelongo.

Además, Montelongo ha hecho especial hincapié en el motivo que se oculta tras la decisión del Obispado de Canarias,  que no es otro que la orientación sexual del profesor y su decisión libre y legal de contraer matrimonio. “De ninguna forma podemos pasar por alto los argumentos homófobos del decreto y el hecho de que expulsar de su puesto de trabajo a un docente por su orientación sexual va en contra de sus libertades personales y de la igualdad de todos y todas que dicta nuestra Constitución”.