Log in
Sin imágenes

García Zaldívar: «lo peor de la crisis es que no se ha hecho nada para impedir que vuelva a producirse»

Entrevista en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Ricardo García Zaldívar, doctor en Economía por la Universidad de Bilbao y en Estudios Territoriales y Urbanos por la Sorbonne de París, y ex Presidente de ATTAC, ha afirmado en Radio San Borondón que esta crisis no se ha terminado: "vivimos una situación donde hemos empeorado la situación de muchas personas, esa sigue siendo nuestra gran preocupación", afirmó.

Zaldívar está en Gran Canaria estos días para presentar el libro “10 años de crisis, hacia un control ciudadano de las finanzas”, editado con motivo del décimo aniversario de la caída de Lethman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, que se considera el inicio de la crisis mundial que aún padecemos.

Considera el economista que es bueno recordar todo lo que aconteció, porque desgraciadamente, asegura que no se ha hecho nada para cambiar la situación, con lo cual es probable que vuelva a ocurrir: “hoy siguen produciéndose las burbujas, la especulación, la subida de precios de las viviendas, sobre todo los alquileres, la burbuja de activos financieros…”.

Este libro pretende fundamentalmente, que la ciudadanía recuerde lo que ha pasado para forzar, desde la presión, los cambios necesarios para impedir que vuelvan a producirse.

Insiste el destacado sociólogo en que la solución frente a esta situación pasa por el mundo de las ideas, es fundamental que los ciudadanos entiendan lo que está pasando y actúen social y políticamente, “la batalla de las ideas es lo más difícil pero también lo más urgente”, afirma.

En estos momentos, la preocupación de organizaciones como ATTAC se centran en ”ese monstruo” que se llama finanzas neoliberales especulativas, que han ido convirtiéndose en algo peligroso para la humanidad, según destaca Zaldívar, pues, aunque hace siglos que vivimos en un sistema capitalista, en las últimas décadas esto se ha convertido en “un infierno”, en el sentido de que se ha pasado de una economía productiva de bienes y servicios, a un mundo donde lo importante son las máximas rentabilidades del dinero, la creación de las burbujas y  las privatizaciones de servicios básicos.

LAS ALTERNATIVAS

Las alternativas planteadas por ATTAC parten de la afirmación de que los problemas no se resuelven con crecimiento que es el leit motiv de las élites que nos gobiernan. “Nosotros creemos que esto no es así por razones como la sostenibilidad del planeta, por la crisis energética que sufrimos, por la situación del mundo laboral, donde el Estado ya no necesita a todos los trabajadores y por tanto hay una cantidad de gente “sobrante” , por eso ATTAC defiende la renta básica.

La alternativa de ATTAC, por ello, se centra en el reparto de riqueza, a través de una gran reforma fiscal para que haya fondos públicos, para que la gente no tenga que aceptar cualquier tipo de condición laboral denigrante, para paliar la pobreza y llegar a una situación donde las condiciones de vida sean mejoras.

Hay otras propuestas que plantea la Asociación,  que tienen que ver con la banca pública. En este sentido, recuerda Zaldívar que mientras Francia y Alemania tienen una muy potente banca pública, en España ocurrió todo lo contrario, pues aquí la crisis reforzó el oligopolio bancario, se privatizaron las Cajas de Ahorro, que se convirtieron en entidades que promueven la especulación.

También cuestiona ATTAC el encaje europeo: “hay que cambiar cosas en los Tratados, no es posible que para que un Estado atienda los derechos de su gente, tenga que endeudarse con los bancos privados, que a su vez piden el dinero al BCE a unas tasas ridículas y luego los bancos  lo prestan al Estado al 5 o 6 %, que es lo que está pasando ahora en España”.