Log in
Sin imágenes

Denuncian la desprotección que sufren los trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratadas

El sindicato CCOO Canarias denuncia la desprotección que sufren los trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratadas, que desarrollan su labor en unas inadecuadas condiciones laborales.

La falta de coordinación empresarial que establece la Ley de Prevención de riesgos laborales en su artículo 24 y que se desarrolla en el Real Decreto 171/2004, está generando que muchos trabajadores/as que desarrollan sus funciones en centros de trabajo de otras empresas, estén expuestos a riesgos no evaluados y por tanto, no se adoptan medidas para evitarlos.

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias denuncia que la única actividad preventiva  que se lleva a cabo en estos casos es la comunicación formal a través del intercambio de documentación, pero no el desarrollo de una eficaz actividad preventiva, donde se valore las condiciones de trabajo y se actúe sobre los riesgos existentes, que evitaría daños a la salud de los trabajadores/as subcontratados.

CCOO Canarias se hace eco de la situación que viven los trabajadores/as de servicios varios, entre ellos: seguridad privada, mantenimiento, limpieza, proveedores,… que desarrollan sus funciones en otras empresas y donde los riesgos laborales que le afectan no son tenidos en cuenta, "debemos añadir además, la falta de representación sindical de estos trabajadores/as en los centros donde desarrollan su labor; consecuencia de las dificultades que se les interpone a los representantes de los trabajadores de las empresas principales para comunicarse y establecer mecanismos de coordinación eficaces. Por lo que en dichas situaciones no existe una adecuada integración de la prevención y la actividad preventiva brilla por su ausencia", indican.

Como ejemplo de la situación que sufren los trabajadores-as de diversos sectores exponen: el caso de trabajadores/as de empresas de seguridad privada que desarrollan jornadas de más de ocho horas a pleno sol, sin protección frente a las radiaciones solares, con descansos ridículos y en ocasiones sin opciones a ejercerlos por desarrollar su actividad en solitario. También la situación de proveedores que acceden a instalaciones por rampas muy pronunciadas o pasillos inadecuados para el transporte de mercancías que genera la realización de sobreesfuerzos, y problemas musculoesqueléticos. Asimismo, trabajadores y trabajadoras de limpieza que carecen de espacios para el almacenamiento de los productos, vestuarios o instalaciones higiénicas adecuadas.

Aseguran desde el sindicato que estos colectivos no son tenidos en cuenta en los planes de emergencia y evacuación de los centros de trabajo al carecer de una comunicación efectiva e integrada en la gestión preventiva de las empresas principales.

Acusan tanto al empresario principal como al titular del centro de trabajo, establecen los mecanismos de coordinación adecuados relativo a las medidas que deben adoptar, y el cumplimiento de las obligaciones preventivas, de forma que se proteja a estos trabajadores, quedando relegados a un segundo plano las acciones preventivas que se desarrollan. Por lo tanto se incumple con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,  relativo a la coordinación de actividades empresariales.

Por ello, desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias, reivindican la importancia de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras independientemente de la relación laboral existente, garantizando unas condiciones de trabajo adecuadas y sin riesgo. En definitiva, se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales también para los trabajadores y trabajadoras subcontratados que ejercen su actividad laboral en centro de trabajo distinto al de su empresa principal.