Log in
Sin imágenes

Cripto-Crisis: la Unión Europea acuerda nuevas reglas para frenar el anonimato de Bitcoin

La UE apunta al anonimato de Bitcoin y dice que la medida es necesaria para abordar la evasión fiscal y otros delitos. El anonimato de los titulares de la criptomonedas es una característica inherente a la misma que la UE espera socavar.

Las nuevas reglas sobre criptomoneda aprobadas el viernes por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo son parte de un paquete más amplio, que también se enfoca en tarjetas prepago y fondos fiduciarios. El acuerdo está destinado a ser consagrado en la legislación dentro de 18 meses por los paises miembros de la UE.

Una vez que se conviertan en ley, las reglas requerirán que las plataformas de intercambio de criptomonedas y los proveedores de billeteras identifiquen a sus clientes. Identificar personas y entidades que posean bitcoin y otras monedas digitales presumiblemente ayudará a prevenir la evasión fiscal, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Una criptomoneda opera a través de una red de "nodos" que rastrean y validan transacciones individuales a través de técnicas de criptografía. La posesión de unidades monetarias está bloqueada gracias a claves secretas privadas digitales, mientras que los intercambios se realizan con una clave pública derivada de ellos. Una billetera es básicamente una colección de claves privadas necesarias para autorizar una transferencia de la moneda. El protocolo fue diseñado para que los propietarios de billeteras sean anónimos, mientras que las transacciones en sí mismas son públicas y trazables.

El anonimato de bitcoin y otras criptomonedas los convirtió en una herramienta útil para actividades ilícitas, desde la compra de drogas y armas de fuego ilegales hasta ocultar las riquezas a las autoridades. Los partidarios del sistema dicen que sus beneficios como un método de pago descentralizado independiente de cualquier gobierno compensarán sus inconvenientes en el largo plazo.

Los países de todo el mundo han estado buscando formas de controlar las criptomonedas, que se están convirtiendo en un instrumento financiero principal. Además de los posibles usos delictivos, a los reguladores les preocupa que los intercambios de criptomonedas no estén sujetos a las reglas aplicadas a las plataformas financieras más tradicionales y, por lo tanto, son propensos a la manipulación y la volatilidad.

El acuerdo de transparencia financiera de la UE se produjo después de un año de negociaciones. Algunos miembros del sindicato se opusieron a algunas de las medidas sugeridas, como las que exponen los fondos fiduciarios, por temor a dañar sus economías. Gran Bretaña, Malta, Chipre, Luxemburgo e Irlanda estaban entre los preocupados por los cambios, de acuerdo con funcionarios de la UE involucrados en el acuerdo.

La Comisionada de Justicia de Europa, Vera Jourova, elogió la decisión del viernes como un gran avance y dijo: "El acuerdo de hoy traerá más transparencia para mejorar la prevención del lavado de dinero y cortar el financiamiento del terrorismo". También fue aclamado por Transparency International, aunque agregaron que las reglas de transparencia para los fondos fiduciarios podrían haber sido aún más estrictas.

 

 

READ MORE: Cryptocurrency market worth more than Warren Buffett’s Berkshire Hathaway, Facebook & ExxonMobil