Log in
Sin imágenes

El euro se bloquea con la duda del cuarto mandato de Angela Merkel

La moneda europea cayó a un mínimo de dos meses contra el yen por las noticias de que en Alemania el Partido Democrático Liberal (FDP) se han retirado de las negociaciones tras cuatro semanas con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los Verdes.

Con el fracaso para formar una nueva coalición, el cuarto mandato de Merkel como canciller de Alemania ahora está en duda. Su partido ha intentado durante cuatro semanas unir a los dos partidos más pequeños a su coalición.

A las 9:30 a.m. GMT, la moneda europea se recuperó pero no logró aliviar las preocupaciones en los mercados financieros.

"Es muy preocupante y crea esta gran incertidumbre en la eurozona", dijo Kisoo Park, gerente global de bonos de Manulife Asset Management en Hong Kong, citado por Dow Jones Newswires. El financiero agregó que espera que el euro caiga aún más en el corto plazo.

Mientras que Merkel es a menudo criticada por su política exterior e inmigración, en tres términos, ha consolidado la posición de Alemania como la economía más fuerte de la Unión Europea y la cuarta del mundo. Merkel ha liderado la zona del euro durante la crisis de deuda que la ha ensombrecido desde finales de 2009.

Las Cámaras de Industria y Comercio de DIHK alemanas dijeron que la incertidumbre política sería mala para la economía.

"Existe el peligro de que el trabajo sobre los principales problemas para el futuro de nuestro país se retrase por un período prolongado", dijo a Reuters el presidente de DIHK, Eric Schweitzer.

"Las empresas alemanas ahora deben prepararse para un período posiblemente largo de incertidumbre. Esto siempre es difícil para la economía ".

Los mercados europeos lograron recuperarse a las 12:00 pm GMT del lunes. El DAX alemán se cotizaba de plano a positivo en un 0,3 por ciento, el británico FTSE100 ganaba un 0,1 por ciento, mientras que el francés CAC40 ganaba un 0,21 por ciento.