Log in
Sin imágenes

Los precios caen un 0,1% en agosto en Canarias y la inflación interanual sube un 1,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído en Canarias un 0,1 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha experimentado un aumento del 1,4 por ciento.

Asimismo, en lo que va de año, los precios en las islas han caído un 0,3 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,4 por ciento.

Por grupos, solamente Menaje; y Vestido y Calzado; y Medicina han experimentado caídas respecto al mismo mes del año pasado: con un -1,6, un -1,3 y un -0,3 por ciento, respectivamente.

Mientras, el precio en Bebidas alcohólicas y tabaco subió un 3,4%, en Alimentos y bebidas no alcohólicas un 1%; en Vivienda creció un 3,1%, en Transporte aumentó un 1,9%; en Comunicaciones un 0,7% más; en Ocio y cultura subió un 1%; en Enseñanza un 1,7% más; y en Hoteles, cafés y restaurantes el precio creció un 1,6%.

EL IPC SUBE UN 1,6% EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto hasta el 1,6 por ciento, impulsado por el alza de los precios de los carburantes.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios del transporte, que elevaron su variación anual casi un punto, hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.