Log in
Sin imágenes

Canarias podrá afrontar un presupuesto expansivo para 2018

SB-Noticias.- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó esta tarde, a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró en Madrid, que “el hecho de haber sido una comunidad cumplidora durante los últimos años nos sirve ahora para posicionar al Archipiélago como una de las autonomías que podrá consolidar unos presupuestos expansivos el próximo año”.

Rosa Dávila valoró que “el Ministerio de Hacienda haya dado el visto bueno a una reclamación que el Gobierno de Canarias venía realizando en los últimos años para poder utilizar el incremento de ingresos para mejorar el bienestar de los canarios".

Tras este Consejo de Política Fiscal y Financiera, Canarias conoce ya los objetivos individualizados de déficit, deuda y tasa de crecimiento, que permitirán a las Islas elaborar unos presupuestos más expansivos para 2018, aprovechando la recuperación de la economía y, de manera especial, los beneficios derivados de las negociaciones entre Canarias y el Estado".
 
Además, también hoy se ha dado a conocer el importe de las entregas a cuenta que realizará el Ministerio, “otra variable fundamental para poder elaborar las cuentas canarias del próximo año".

Las singularidades canarias, en el documento del comité de expertos del Sistema de Financiación

El Consejo de Política Fiscal y Financiera conoció y dio cuenta a las comunidades autónomas del informe elaborado por el comité de expertos a los que se ha encargado del trabajo técnico realizado para abordar la reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica y que el Consejo de Gobierno conocerá el próximo lunes.

La titular de Hacienda informó de que el informe reconoce las especificidad de Canarias, como la ultraperificidad y la importancia de los recursos del REF para compensar este rasgo diferencial y único de Canarias.

Rosa Dávila explicó que todas las comunidades autónomas recibieron hoy una copia del informe técnico, que ahora deberá ser la base del trabajo y la voluntad política.

Según la consejera, “lo que es importe es que las recomendaciones que realizan los expertos dejan a Canarias en una mejor posición respecto a lo que había hasta ahora. Es una valor que hasta el momento no se había reconocido”.

Por último, el Ministerio de Hacienda informó hoy durante la sesión del Consejo de que ha emitido un informe favorable sobre los planes de estabilidad financiera presentados por nueve comunidades autónomas, entre ellas Canarias.