Log in
Sin imágenes

El Gobierno da el primer paso para aprobar la ley que incrementará el presupuesto de 2017 en 340 millones para los servicios públicos esenciales

SB-Noticias.- El Gobierno de Canarias ha dado hoy un paso más hacia la aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito que inyectará 340 millones de euros más en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año, “una ley cuyo objetivo es sustentar los pilares básicos del estado del bienestar”, según explicó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, el proyecto de Ley será remitido al Consejo Consultivo de Canarias para que este organismo emita el dictamen urgente sobre esta norma, que supondrá un crédito extraordinario, por importe de 50,8 millones de euros, y un suplemento de crédito de 289,1 millones.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó que por su importe – 340 millones en total - se trata de una ley de crédito extraordinario histórica, “ya que hasta ahora nunca antes se había hecho una ampliación del presupuesto tan elevada”. Además, reiteró que los fondos se destinarán íntegramente “a actuaciones prioritarias en materia de sanidad, educación, servicios sociales y vivienda”, a excepción de una partida para incrementar el 1% las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

Reducción de las listas de espera

De esta forma, los recursos con los que contaba el área de Sanidad se incrementarán en 155,63 millones. De ellos, 50 millones se destinarán a reducir las listas de espera, a la consolidación de nuevas aperturas asistenciales, a nuevas ambulancias medicalizadas para las islas no capitalinas, así como a medidas relacionadas con el empleo público sanitario. Otros 50,11 millones, se invertirán para medicamentos, prótesis y material sanitario.

Asimismo, 44,8 millones cubrirán el incremento de la receta farmacéutica y una dotación adicional para la investigación sanitaria, mientras que futuras actuaciones de mejora de los sistemas de información y las necesidades de equipamiento y obras por urgencia asistencial y las que se deriven de las actuaciones relacionadas con la reducción de las listas de espera contarán con 10,72 millones de euros

Bajada de las tasas universitarias y adelanto de las becas

En cuanto al área de Educación, se aportarán 50 millones de euros más. En detalle, esta Ley dotará a la educación universitaria con 5,42 millones de euros para la bajada de las tasas, el adelanto de las becas en el primer trimestre del curso y también habilitará una partida para ayudas para las pruebas de acceso a la universidad.

La formación profesional contará con 5,3 millones para la adecuación y mejora de los equipamientos de los centros, entre otras acciones. 10,1 millones de euros servirán para la modernización tecnológica, tanto a través de la reposición de 10.503 ordenadores y 225 servidores, como realizando acciones para fomentar las vocaciones científicas.

El impulso de las lenguas extranjeras dispondrá de 5,57 millones; el desarrollo del Plan Impulsa que dispondrá de 260 docentes recibirá 12,73 millones, las infraestructuras educativas tendrán 4,57 millones para la reposición de mobiliario, material didáctico, su mantenimiento y gastos de funcionamiento; y los comedores escolares y el reforzamiento del personal administrativo contarán con 6,32 millones.

4.000 nuevas plazas sociosanitarias

Por último, el área de Políticas Sociales recibirá 95 millones de euros más, de los que 45,5 millones se destinarán al Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias para la creación de 4.000 plazas sociosanitarias; 12,69 millones para incrementar las plazas residenciales y en centros de día, entre otras acciones; y 4,94 millones irán a infraestructuras para centros de menores y centros de día para mayores, por ejemplo.

Además, el Servicio Canario de Empleo podrá disponer de 4,2 millones de euros más; el Instituto Canario de la Vivienda, de 26,17 millones; y el Instituto Canario de la Igualdad contará con 865.000 euros para incentivar la política de igualdad con especial atención a la lucha contra la violencia de género.