Log in
Sin imágenes

En junio continuará la negociación del nuevo convenio de carreteras con el Estado

SB-Noticias.- El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez,  se reunirá, el próximo 15 de junio en Madrid, con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, para continuar con la negociación del nuevo convenio de carreteras, que se inició el pasado mes de marzo con el objeto de establecer el marco jurídico y financiero para la ejecución de las principales vías de interés general en las islas en los próximos años, y que deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Esta nueva cita servirá para facilitar información acerca de las obras que actualmente se están ejecutando, y que precisan de la aprobación de un nuevo marco a partir del próximo año, para poder continuar su ritmo de ejecución.

El consejero Pablo Rodríguez ha subrayado que este próximo encuentro “dará un importante impulso a las negociaciones abiertas con el Estado para contar con un nuevo convenio antes de final de año y que no se paralicen las carreteras en las islas”. El acuerdo final deberá incluir las obras que ya están en marcha y aquellas que se encuentran recogidas en el convenio vigente, pero que no se han podido ejecutar como consecuencia de los recortes en las transferencias a Canarias. Además, se incorporarán las nuevas necesidades que han surgido a lo largo de estos años en el Archipiélago.

El listado que ya se ha presentado al Ministerio contempla todas aquellas infraestructuras viarias que son fundamentales para las conexiones de los canarios, entre las que figuran la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea; el tercer carril de la TF-1; el soterramiento de la Avenida Marítima en Las Palmas de Gran Canaria; el Eje Norte-Sur en Fuerteventura; el acondicionamiento de la LP-1, en La Palma; la ampliación de la TF-5 para la construcción del nuevo carril Bus-Vao; la variante de Vallehermoso, en La Gomera; la segunda fase de la HI-50 o la vía Yaiza-Arrecife, en Lanzarote, entre otras.