Log in
Sin imágenes

Canarias avanza en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Agenda Digital Europea en 2016

SB-Noticias.- La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la  ACIISI, publica hoy los nuevos datos de Canarias sobre el grado de cumplimiento de la Agenda Digital Europea (ADE) en 2016, que configura las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una necesidad y una oportunidad que debe ser incorporada de forma eficiente en la vida empresarial y en la actividad diaria de la ciudadanía. En el documento se indica que Canarias registra avances satisfactorios en cuatro objetivos establecidos por ADE para 2016.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) publica estos datos en la página web de su Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la de la Sociedad de la Información (OCTSI), donde expone  el grado de cumplimiento de la Agenda Digital Europea en 2016, utilizando como fuentes los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio de Industria y ACCIISI/Instituto Canario de Estadísticas (Istac).

Según este documento, se registran avances satisfactorios en materia de inclusión digital, en el uso habitual de Internet, donde Canarias alcanzó el objetivo de que el 75% de la población accede habitualmente a Internet.

El objetivo de cobertura de banda ancha básica se considera cumplido desde 2012 por la inclusión en el servicio universal en España de un acceso a internet básico de banda ancha con una velocidad de 1 Mbps.

También se cumple el objetivo de que el 82% de la población haya accedido alguna vez a Internet.

El objetivo de que la mitad de la población use la administración electrónica se cumple al 93% pues en 2016 cerca de un 47% de la población de Canarias interactuó con las administraciones públicas a través de internet.

Finalmente, el objetivo de que el 25% de la población envíe formularios rellenos a través de internet a las administraciones públicas se ha superado pues en 2016 el 28% de la población de Canarias remitió formularios cumplimentados a las administraciones.

Hacia un crecimiento sostenible e integrador

En mayo de 2010, la Comisión Europea adoptó la Agenda Digital Europea (ADE) como parte de la Estrategia Europa 2020 y tiene como objetivo maximizar el potencial de las TIC, y en particular de Internet, como soporte esencial de la actividad económica y social.

La Agenda Digital Europea busca desarrollar un mercado único digital explotando mejor el potencial de las TIC para dirigir a Europa hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Para conocer el grado de avance en esta área, la ADE establece catorce objetivos clave de rendimiento relacionados con aspectos como la banda ancha, el mercado único digital, la inclusión digital, servicios públicos, investigación e innovación y economía con baja emisión de carbono.