Log in
Sin imágenes

Para Clavijo, los bajos sueldos de Canarias es una ventaja para atraer inversiones

Así lo argumentó nuevamente en Barcelona, promocionando las virtudes del Archipiélago para la inversión e instalación de negocios.

El pasado martes Fernando Clavino promocionó en Barcelona a Canarias y lo definió como "territorio con más oportunidades" de España para la inversión y la instalación de negocios, entre otros factores, debido a que nuestra mano de obra tiene unos costes laborales más bajos que en el resto del país.

No es la primera que lo hace. En febrero de 2016 abrió una página web que promocionaba los bajos salarios de sus ciudadanos, que en su propia versión se sitúan en los 2.174 euros frente a los 2.552 de España y los 2.572 euros de la Unión Europea. Ésto provocó una pregunta de Podemos en el Parlamento y acusó al presidente canario de gobernar para los empresarios. La respuesta de Clavijo fue que Podemos "practica la demagogia", pero finalmente reconoció que sí legisla para los empresarios, "porque son los empresarios los que crean empleo". 

Clavijo impartió una conferencia en el  Círculo Ecuestre de Barcelona frente a directivos, financieros y asesores fiscales de distintas compañías con intereses en Canarias. También asistieron el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, y la presidenta de la ZEC Beatriz Barrera. Durante el acto el aún presidente canario recalcó que Canarais es el "territorio con más oportunidades" de España para la inversión y la instalación de negocios gracias también al hecho de tener la "mejor fiscalidad" de Europa, una mano de obra "altamente cualificada" y la conectividad.

La conferencia llevaba por título "Canarias, destino de inversiones",  y durante la misma Clavijo repasó los motivos por los que el Archipiélago es el "territorio que más oportunidades tiene ahora dentro de España" al que definió también como "altamente competitivo" para las inversiones.  

Clavijo resaltó que Canarias cuenta con ocho aeropuertos, seis de ellos internacionales, con varios puertos que transportan hasta 35 millones de toneladas al año o las telecomunicaciones como la fibra óptica, que pasan por Canarias hasta llegar a otros países.

En materia fiscal, ha resaltado que en Canarias las empresas tributan al 4% frente a una media del 22% en la Unión Europea, y que además cuentan con otras exenciones y ventajas como, por ejemplo, que los costes invertidos en investigación se revierten y se reducen fiscalmente. Entre otros de los motivos defendidos por el presidente están  la poca rotación en las empresas y precios más reducidos del alquiler de oficinas.

Un "Territorio de oportunidades", resumió Clavijo. Como ejemplo citó la plataforma logística internacional -con 17 plataformas petrolíferas o los astilleros-; la tecnología de la información; el sector aéreo -conexiones con Europa, África y América-; la industria audiovisual -cine y televisión- o el "laboratorio natural" -las energías renovables o el Instituto Astrofísico de Canarias.