Log in
Sin imágenes

El paro en Las Palmas de Gran Canaria desciende de los 45.000 desempleados por primera vez en ocho años

SB-Noticias.- La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria registró el pasado mes de abril un descenso en el número de trabajadores registrados en el desempleo inferior a 45.000 parados, unos números que no se veían en la capital desde el mes de enero de 2009. En total, el paro registrado en Las Palmas de Gran Canaria en abril de 2017 ha sido de 44.884 personas, 2.403 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior.

Esta barrera de los 45.000 desempleados se alcanzó en los inicios de la crisis económica y se ha mantenido en continuo ascenso hasta alcanzar en el año 2013 la cifra récord de 56.000 parados en la ciudad. De esta forma, en enero de 2009 fue la última vez que el desempleo en Las Palmas de Gran Canaria marcó índices inferiores a los 45.000 parados. La cifra de desempleo registraba entonces 43.928 parados. Sólo un mes más tarde, en febrero de 2009, esa tasa alcanzaba ya los 46.197 desempleados. No fue hasta diciembre del año pasado cuando la tasa de paro en la capital descendió por debajo de los 46.000 desempleados por primera vez en más de siete años.

El concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, mostró una “moderada satisfacción” ante estos datos y apuntó que esta tendencia a la baja en el paro debe servir de motivación para las políticas de generación de empleo que deben encarar las administraciones públicas. “El área de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria valora con un optimismo moderado que se haya bajado de la barrera psicológica de los 45.000 desempleados en la ciudad, un dato que no se daba desde el año 2009. Las actuales cifras de paro no son tampoco motivo para triunfalismos de ninguna clase, pero sí estamos confiados en que el esfuerzo que se está haciendo desde el área de Formación, así como el esfuerzo del Gobierno regional en su conjunto de generar actividad económica en Las Palmas de Gran Canaria, haya ayudado a que el dato del desempleo mejore”, señaló Quevedo.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento reconoció que, “no es para estar eufóricos pero sí creemos desde el Ayuntamiento, que hay que seguir haciendo un esfuerzo, aunque este no es definitivo porque las políticas que realmente influyen sobre la generación de empleo son supramunicipales. Por lo tanto, hay que seguir trabajando con una moderada satisfacción que nos anima a continuar con esta línea”.

Los datos del desempleo registrados en el pasado mes de abril de 2017 en Las Palmas de Gran Canaria revelan que se ha producido un descenso generalizado en casi todos los indicadores que se miden mensualmente con respecto al empleo. Así, esos 44.884 parados registrados el mes pasado, significan un descenso de 575 desempleados menos que el mes de marzo de este año, más acusado entre los hombres (394 parados menos) que entre las mujeres (181). Por grupos de edad, la variación entre los meses de marzo y abril de 2017 refleja descensos en todos los segmentos, siendo el más relevante el de los trabajadores comprendidos entre los 25 y 44 años, con una bajada del 2,04% intermensual.

El descenso acumulado del desempleo en la ciudad desde el acceso del nuevo equipo de Gobierno a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria roza los 4.000 trabajadores menos en el paro, ya que la cifra de desempleados en junio de 2015 ascendía a 48.776 personas.

OTRAS NOTICIAS

Juventud impulsa un proyecto pionero de mediación en el que participarán cerca de un centenar de estudiantes universitarios

El área de  Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de septiembre un proyecto pionero de formación en mediación y resolución de conflictos gratuito destinado a cerca de un centenar de jóvenes universitarios.

La iniciativa denominada 'Universidad-Pimecu', que ha sido presentada por el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, junto al vicerrector Marcos Peñate y la profesora Rosa Pérez, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), consiste en el desarrollo de cursos de forma online a los estudiantes del último curso de la comunidad universitaria, de cualquier titulación, para que adquieran habilidades y herramientas que les sirvan para solucionar conflictos y controversias.

El concejal Jacinto Ortega, ha señalado que “después de introducir como novedad en el área de Juventud la mediación y trabajar durante dos años con más de 650 jóvenes pertenecientes a 17 centros de secundaria del municipio, hemos querido dar un paso más y ampliar el proyecto, haciéndolo llegar al ámbito universitario”.

“Estamos muy satisfechos porque hemos sido capaces, en colaboración con la facultad, de poner en marcha un proyecto gratuito que no tiene precedentes a nivel nacional que va a beneficiar a 90 estudiantes universitarios y les va a proporcionar competencias y habilidades que aplicarán en la universidad y en sus futuros trabajos”, ha aseverado Ortega.

El vicerrector de Títulos y Formación Permanente de la facultad, Marcos Peñate, Ha agradecido por su parte el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo de un proyecto que beneciará a muchos universitarios. La profesora Rosa Pérez, ha señalado “la importancia que tiene un proyecto de este tipo porque los estudiantes universitarios que están a punto de terminar sus estudios, adquieren competencias y herramientas para poder actuar como mediadores tanto en el ámbito personal como laboral”.

Los cursos, que tienen una duración de cinco semanas serán impartidos por el Servicio de Arbitraje y Mediación de la ULPGC, un centro acreditado ante el Ministerio de Justicia. La formación teórica y práctica tendrá lugar de forma online a través del campus virtual de la ULPGC, aunque se ofrecerá la posibilidad de asistir a clases presenciales.

El curso de mediación consta de varios módulos sobre diferentes materias como la gestión de la conflictividad, los procedimientos de solución de controversias, la negociación, la mediación y el arbitraje. A los estudiantes que realicen los cursos se les acreditará con el diploma correspondiente y los créditos ECTS. La matricula, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo día 20 de mayo, se realizará en la página oficial de la Fundación Parque Científico Tecnológico.

La mediación y prevención del acoso escolar han sido dos de las principales novedades que el área de Juventud del Ayuntamiento decidió incluir al comienzo de este mandato, dentro del Programa Juventud y Salud. Gracias a la puesta en marcha del proyecto de mediación, el Consistorio ha podido trabajar con más de 650 estudiantes de Secundaria del municipio en los dos últimos años.

El Ayuntamiento llevó a cabo recientemente unas jornadas para celebrar la finalización de los proyectos 'Activa el ON de la mediación' y 'Avanza el ON de la Mediación', a la que asistieron más de 300 jóvenes pertenecientes a 17 centros de Educación Secundaria del municipio en el Auditorio Alfredo Kraus.

El programa Juventud y Salud creado en el año 1996, consiste en el desarrollo de talleres formativos en centros escolares, que se ha ido adaptando a las necesidades y demanda de la ciudadanía con el paso del tiempo, en el que han participado desde su comienzo más de 80.000 jóvenes de todo el municipio.